El PP propone una gerencia por isla para acabar con el "caos" en la coordinación sanitaria

  • El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha presentado este jueves un conjunto de iniciativas para mejora la sanidad canaria que incluye la implantación de una única gerencia por isla, con el fin de acabar con el "caos" de la coordinación sanitaria.
Antona, ante los medios
Antona, ante los medios
EUROPA PRESS

En un encuentro con periodistas a las puertas del CAE de Tomé Cano, ha detallado, a modo de ejemplo, que "no es razonable" que en Tenerife haya cuatro gerentes y la lista de espera sea muy diferente en el HUC y el Hospital de La Candelaria porque se aplican "criterios diferentes".

A esta complejidad, según Antona, se añade que cada Cabildo y los ayuntamientos tienen sus propias estructuras para la atención sociosanitaria, de ahí que también haya "descoordinación", por lo que propone también que la Consejería de Sanidad debería ocuparse también de la rama sociosanitaria.

El planteamiento de los populares implica la creación de una sola gerencia que tenga competencias en los hospitales, Atención Primaria y Especializada, a lo que se añadirían dos direcciones, una sanitaria y otra sociosaniatria, todo con el fin de ayudar a "evitar el colapso en las urgencias" y la sobrecarga en Primaria y pruebas complementarias.

Antona ha insistido en que hace falta un "reajuste" en la gestión del Servicio Canario de Salud (SCS) para utilizar mejor los recursos humanos, algo que hará más eficiente el 'día a día' e incluso fomentará el ahorro económico.

En su opinión, la creación de una única gerencia no será un "sobrecarga" pues será un "mando único" pero con apoyo de una estructura especializada.

Para impulsar estos cambios, el PP propone modificar algunos artículos de la ley de ordenación sanitaria de Canarias.

El PP canario ha propuesto también un plan integral de hospitalización a domicilio con el fin de pasar las 70 camas actuales que hay en cinco de los nueve hospitales de las islas hasta unas 250 -el País Vasco cuenta con 400-.

Según Antona, la hospitalización a domicilio reduce en un 60% los costes económicos y más de un 15% los ingresos, aparte de que podrían caer hasta un 30% las consultas médicas, debido a la cronicidad de las patologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento