Ayerdi conoce en Acciona la plataforma 'Greenchain' que informa del origen de la energía consumida

  • El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y una representación del Cluster Eólico de Navarra (Enercluster), han conocido, recientemente, la primera versión de la plataforma 'Greenchain' que Acciona Energía posee en Sarriguren.
Manu Ayerdi conoce en Acciona la plataforma 'Greenchain'
Manu Ayerdi conoce en Acciona la plataforma 'Greenchain'
GOBIERNO DE NAVARRA

Esta plataforma permite ya a clientes de esta compañía comprobar en tiempo real, a través de la tecnología blockchain, cuánta electricidad de origen renovable se les asigna de la producida por la compañía y de qué planta renovable proviene.

Las personas asistentes, acompañadas por el primer ejecutivo de Acciona Energía, Rafael Mateo, y por la directora de Innovación de la compañía, Belén Linares, han podido ver en la pantalla del Centro de Control de Energías Renovables (CECOER) la forma en que los clientes pueden acceder a la información referida a los consumos de energía derivados del contrato con la compañía.

Asimismo, han comprobado el funcionamiento de la red de 'Greenchain', que impide cualquier alteración de los datos incluidos en la misma. El objetivo de la compañía al respecto es extender esta dinámica al conjunto de clientes que tienen firmados contratos de comercialización de energía proveniente de fuentes renovables, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El CEOCER gestiona la operación de 13.700 MW en instalaciones renovables. Concretamente, el año pasado gestionó 33,7 TWh de electricidad, el equivalente al consumo de 9 millones de hogares en 20 países. En términos de operación y mantenimiento, el CECOER es uno de los principales centros de control de energías renovables del mundo, pionero en soluciones técnicas relacionadas con la integración en red, adaptación a huecos de tensión y modelos de alta fiabilidad de predicción.

Ayerdi también ha conocido la herramienta 'Storechain', que permite supervisar en tiempo real el proceso de almacenamiento de energía en las instalaciones que la compañía tiene actualmente operativas en Navarra: una instalación de almacenamiento de energía eólica en el parque experimental Barásoain y otra en la planta fotovoltaica Montes de Cierzo, en Tudela.

Acciona Energía emplea a 542 personas en Navarra y cuenta con una potencia neta de 867 MW renovables, de los que 745 MW provienen de 31 instalaciones eólicas en la Comunidad foral.

PROYECTOS COLABORATIVOS DE ENERCLUSTER

Estas iniciativas se enmarcan dentro de los proyectos colaborativos de Enercluster y cuentan con financiación del Gobierno de Navarra mediante distintas convocatorias. Concretamente, uno de estos proyectos colaborativos en los que participa Acciona Energía, junto con otros integrantes del clúster, es el destinado a la implantación de tecnologías innovadoras para la gestión de energía renovable almacenada (GERA). Este proyecto estratégico de I+D para los años 2018-2020 cuenta con una ayuda de 1.821.911,18 euros. De esta partida gestionada por el departamento de Desarrollo Económico y la dirección general de Industria, Energía e Innovación, 102.509,69 euros corresponden a Acciona Energía.

El proyecto GERA tiene como objetivo principal obtener una solución integral que permita disponer de tecnologías avanzadas para la gestión, a través del almacenamiento, de la energía renovable generada y su posterior distribución en red. GERA se inicia para generar nuevo valor añadido en el sector, de manera que el negocio de las renovables pueda ofrecer nuevos servicios a la red.

El Ejecutivo foral ha destacado que los sistemas de almacenamiento energético "son factores clave de la futura competitividad de la energía eólica y solar, al permitir eliminar la variabilidad y reducir la dependencia que tiene la actual producción respecto al recurso natural que genera la energía".

Ha explicado que las empresas de energías renovables empiezan a plantear integrar su uso debido, por un lado, al "abaratamiento de la tecnología". En este sentido, ha indicado que el crecimiento del uso de baterías de iones de litio en vehículos eléctricos y en todo el sector del transporte a lo largo de los próximos 10 a 15 años "supondrá un avance importante que ayudará a reducir los costes de las baterías para aplicaciones de almacenamiento estacionario".

Por otro lado, ha destacado "la mayor vida útil de los dispositivos". Al respecto, ha indicado que los avances tecnológicos permitirán que, para el año 2030, la vida útil de las baterías de iones de litio "pueda haber aumentado en aproximadamente el 50% (casi 20 años), mientras que el número de ciclos completos posiblemente podría aumentar hasta en un 90%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento