No tengo animales pero tengo cinco hijos

La Plataforma RENFE, que lucha por agilizar el soterramiento, considera que tanto con el PSOE como con el OO en el Gobierno central, el proceso no avanza. ¿Qué va a hacer usted si llegan al poder?A cada cual lo suyo, el PSOE ha paralizado las obras del ave en Alicante y hasta Alicante, el gobierno, el PP inició los trabajos y se ha paralizado por ZP. El tema del aprovechamiento de la antigua estación está paralizado por el Ayuntamiento por una razón: la última asociación vecinal a la que han ido pretende construir unas torres de 50 pisos con una densidad muy superior a la conveniente para la zona, y por tanto contraria a toda la normativa urbanística de la ciudad. Por nosotros, estaría aprobado si desde Madrid y el PSOE no se pusieran esas exigencias claramente especulativas y contra medioambientales.

¿Se pueden acortar plazos para el AVE? ¿Es viable? Se pueden acortar y se deben acortar. No hay derecho a que hayan retrasado las licitaciones hasta la campaña electoral como si fuera un regalo, cuando las ha retrasado deliberadamente. Está gobernando estos cuatro años y seguirá haciéndolo si gana, a costa de los intereses la Comunitat y Alicante, de aquellos territorios en los que no se les vota, y les castiga. ¿Y como los castiga? Con menos inversiones en presupuestos, menos inversiones en infraestructuras, no llegada del agua, no llegada del AVE... ¿Por qué ha llegado el AVE a Málaga y no a Alicante? Porque la ministra de Fomento es de allí. ¿Es que tiene más potencia poblacional y turística Málaga que Alicante? Pues es muy respetable Málaga, pero tiene más potencia turística y poblacional Alicante, ha crecido más en tres años. Y en consecuencia, tenía que haber tenido mayor inversión, tenía que haber llegado el AVE, tenían que haber llegado las infraestructuras, tenía que haber llegado el agua, y una mayor dotación de fuerzas de seguridad, y no han llegado.

Alicante es el chivo expiatorio del urbanismo salvaje. Los primeros derribos en cantidad se han producido en nuestra costa y ya se ha creado incluso una plataforma de afectados. ¿Habrá más o pararán ese proceso? ¿Cómo se va a compensar a los afectados? Zapatero y los Eurodiputados socialistas se han cargado el sector de la construcción y el del turismo con sus denuncias injustas, sistemáticas y generalizadoras ante la Comisión Europea, con la colaboración de TVE. Han mermado la credibilidad de nuestra oferta en el extranjero, han gestionado tan mal la economía que las condiciones económicas han generado 132.000 nuevos parados en un mes, y se calcula en más de 11.000 los puestos de trabajo que se pueden perder sólo en el sector de la construcción, y que se pueden perder en los próximos meses. Y por tanto, hay que pasarle la factura a ZP. Alicante tiene que pasarle factura. Yo creo que, en los casos que los que haya ilegalidades, obviamente hay que cumplir la ley. Lo que no se puede hacer es estar, como se ha hecho, trayéndose aquí excursiones de eurodiputados, que parece que no tienen otra cosa que hacer que dedicarse a viajar por esta provincia a hacer lo que ellos llamaban cemento mas ladrillo. Eso supone un 15% del sector productivo de la economía productiva de Alicante. Mas su efecto multiplicador sobre otros sectores como fontaneros, electricistas, alicatadores, muebles, cortinas, pintores, etc. Y su vinculación al otro gran 15% que es el sector turístico. O sea se están cargando la economía alicantina, aparte de agraviarla y discriminarla en las inversiones. ¿Qué se puede hacer? Pasarle la factura en las elecciones. Sacar de la Moncloa a ZP y que haya un gobierno amigo del Partido Popular en la Moncloa.

¿Qué se puede hacer para acelerar los tramos del AVE? Pues cuando lleguemos lo miraremos, porque esta provincia es prioritaria.

¿Qué se puede hacer para mejorar las condiciones de la construcción? Mejorar las condiciones de la economía española, es decir, bajar los impuestos a la pequeña y mediana empresa, que está ahora mismo pagando el 35% de impuesto de sociedades y tenemos que llegar al tipo europeo, que es el 20%. Esto es, 15 puntos por debajo. Exonerar de la declaración de la renta a los 16.000 euristas, es decir, los que ganen hasta 16.000 euros, que son los que más lo necesitan, y por lo tanto no tienen que tener esas obligaciones fiscales. Así, mejoran su capacidad adquisitiva y estimulan también la demanda. Regularizar la Seguridad Social de los autónomos, que es la otra gran estructura de la pequeña y mediana empresa alicantina. Con una cobertura de seguro de desempleo a los familiares que estén empleados en el establecimiento, y con garantía de la jubilación para el titular. Eso entre otras muchas medidas. Promover y proyectar los distintos sectores productivos alicantinos, abriendo nuevos mercados y estando en los más importantes. No es una política exterior adecuada la que se ocupa ahora de Castro, Chávez y Evo Morales, sino la que nos permite estar en las reuniones de lo que el propio ZP llamó el corazón de Europa, y del que el ha sido excluido. En el que estábamos hace unos años, y ahora ya no estamos.

La amenaza del derribo también planea sobre Rocafel. ¿Pueden detener ese proceso? Eso lo tendrán que decidir los tribunales. En las cuestiones litigiosas no debo entrar. Sería muy fácil y demagógico decir que no, pero no debo entrar.

Nuestro puerto es una de las vías de entrada fundamental de inmigrantes, por el ferry de Orán. ¿Qué implicaciones tendría la puesta en marcha del contrato de integración? ¿Se reforzarían los controles al desembarcar? Se deben controlar y ofrecerles, siempre que tengan una posibilidad laboral especializada, un contrato de integración, en el que además de tener su contrato de trabajo y sus papeles en regla, se comprometan a respetar las leyes y las costumbres españolas, y a aprender nuestro idioma, es decir, se comprometan a integrarse. Y el que no tenga papeles, no se le regulariza ni se le admite. Ahora mismo, en los países de la Unión Europea como Francia y Alemania donde gobierna el Partido Popular, no como aquí donde gobiernan estos progres que se tragan un millón de inmigrantes sin papeles, como ha hecho ZP, en esta legislatura y, al paso que vamos lo haría en la siguiente, están pensando en que sean los propios países los que oferten cuáles son los sectores y las especialidades que necesitan profesionales, de manera que vengan a complementar la oferta nacional, no a competir con ellos. Por ejemplo, si un señor es mecánico naval, pues tiene que admitirse si tiene la misma capacidad profesional, y que además asuma el contrato de integración. Pero lo que no se puede es contratar a una persona sin la capacidad profesional adecuada, porque reduce las posibilidades y es discriminatorio para los nacionales, y no se garantiza la eficacia y la competitividad de la empresa en la que se integra. Es muy importante subrayar que no se preocupe ninguno de los que están en condiciones regulares e integrados, ellos tienen los mismos derechos y deberes que los españoles, y con tan ciudadanos como los demás. El PP para ellos tiene el mismo respeto y la consideración que los demás ciudadanos.

Con frecuencia, se anuncian refuerzos policiales para esta provincia, con alto índice de delincuencia, ¿qué otras medidas se pueden poner en marcha, por ejemplo, contra las mafias y el crimen organizado? No vienen, la primera medida sería esta pero en serio, no mentir. La mentira es el argumento característico del PSOE. Han dicho que iban a aumentar las plantillas, porque ha crecido en 400.000 habitantes la población, y no lo han hecho. No hay un solo efectivo más. Nosotros tenemos un compromiso público numérico: 1.200 nuevos efectivos para la provincia, de Policía y de Guardia Civil. También concertar con los Ayuntamientos, en condiciones de cooperación, las nuevas comisarías y las casas cuarteles. Ahora están paralizadas por ejemplo en Benissa, o en algunos lugares de la Vega y Torrevieja, pues exigen al Ayuntamiento que pague completamente no sólo el solar, sino la construcción. No, es un servicio esencial que el Estado tiene que garantizar. Otra medida sería especializar a grupos operativos contra nuevas formas de delincuencia, como son bandas organizadas, tema de inmigración o tráfico de seres humanos. Y por supuesto una distribución territorial de Guardia Civil efectiva que impida, con su presencia disuasoria, la entrada los permanentes asaltos a chalés y urbanizaciones.

¿Pensó en retirarse por la presión mediática y social cuando el accidente del Yak-42? No. Mi obligación es dar la cara y contribuir a que se esclarezca la verdad, se deje de perseguir injustamente a mis colaboradores y de utilizar al Fiscal General del Estado contra mi y contra ellos, y por tanto ya se pueden cansar. Ha habido tres resoluciones de la Audiencia Nacional sucesivas, dictadas por dos jueces distintos, dos del Tribunal Supremo, una sentencia en Zaragoza, mas el dictamen de la Comisión Internacional de Investigación, y todos ellos han coincidido en que fue un error humano de los pilotos. ¿Cómo es posible que todavía, cinco años después, sigan insistiendo en que las culpas son de Trillo y de sus colaboradores? Sólo con una manipulación y una utilización fraudulenta de la fiscalía.

¿Por qué se le ve poco por Alicante? ¿Viene de incógnito? Eso dicen los socialistas de siempre, que dicen que soy de Cartagena y que no vengo por Alicante, y yo siempre les contesto lo mismo: a mi me eligen para trabajar en el Congreso, no para pasearme por la Explanada. Y si no que digan si no he trabajado yo en el Congreso. Esta legislatura en los Estatutos de Autonomía, que no son precisamente los cómic de Flash Gordon, y en las pasadas jugaba de portavoz en Justicia e Interior, y yo creo que pueden recordarlo sin necesidad de la ley de la Memoria Histórica.

Buena parte del debate en campaña está centrado en los recursos hídricos. Al final, los alicantinos, ¿no quedarán satisfechos si llega el agua, sea por la vía que sea, trasvase, desaladoras...? ¿Cómo sería más rápido? No hay disyuntiva entre trasvase y desaladoras. Debe haber complementariedad. Los trasvases son absolutamente inevitables y sin alternativa. Las desaladoras son mucho más contaminantes, caras, y no dan suficiente agua. Es absurdo que salga el agua del Ebro al mar en una media de 30.000 hm3 para luego desalarla en un agua de peor calidad para cultivos, suministros, mar y medio ambiente en general. En consecuencia, lo que hay que hacer es aplicar el plan hidrológico nacional, que concibe el agua como un recurso de todos, y que permite que donde haya sobrantes vengan a donde hay déficit. En Aragón para el plan de regadíos, hay una reserva de 6.700 hm3, y el plan de regadíos está pendiente desde la época de Maricastaña. No se ha hecho en estos cuatro años. Salen 30.000 hm3 al mar y nosotros necesitaríamos 1.000, luego sigue saliendo mucho agua al mar, no se le quita a nadie. Pero el PSOE ni ha resuelto el plan de regadíos de Aragón, no ha resuelto el trasvase del Ebro, ha parado el Júcar-Vinalopó y ha reducido el Tajo-Segura. El PSOE castiga a la Comunitat porque son votantes del PP, por eso es imprescindible un cambio de gobierno en Madrid, para que atiendan nuestros derechos legítimos.

Precisamente se acaba de desestimar un recurso de la Generalitat para intentar paralizar la desalinizadora de Torrevieja, ¿por qué el PP quiere que no se haga? Yo creo que las desalinizadoras, insisto, son una fuente de agua subsidiaria y complementaria de la principal, que es el agua de los ríos. Si se convierten las desalinizadoras en lo primario, se está invirtiendo la racionalidad, se está haciendo un proceso más caro, contaminante para los cultivos, contaminante por la salmuera para el mar, e insuficiente, con lo cual habría que multiplicar las desaladoras. Lo que estamos diciendo es que se le dé prioridad al agua de los trasvases y se complemente con las desaladoras, es por eso.

Usted ha clamado en campaña por al discriminación a Alicante, que está ignorada en las inversiones del Gobierno de ZP, ¿cómo ve a Valencia - con su circuito de F1, las obras por la Copa del América, Ciutat de les Arts i les Ciències...- comparada con nuestra ciudad? Aquí también está ya en marcha Ciudad de la Luz, la Volvo Ocean Race, y otros muchos proyectos. Yo no creo que debamos contribuir al impulso de insolidaridad dentro de la Comunitat. La cerrazón y el alicantón no conducen a nada positivo.

¿Qué libro está leyendo? Una novela histórica sobre la España de Felipe II de Max Gallou, un historiador socialista francés.

¿Y el último leído? El niño del pijama de rayas.

¿Qué programa de televisión suele ver? Sólo veo películas.

¿Qué música prefiere? Toda, la clásica la escucho con pasión, y la moderna desde los Beatles hasta la Oreja de Van Gogh, mis hijos me ponen al día.

¿Desde cuándo no va a un concierto? Hace un par de meses, desde que entramos en precampaña, y escuché una sinfonía de Brahms y Schostakovich.

¿Y al cine? Hace tiempo, porque solemos hacer cineclubs en casa. La última que vi fue El Orfanato.

¿Cuánto duerme? 6 horas, aunque si puedo, duermo más.

¿Conduce? Si, pero prefiero ser copiloto.

¿Cocina? Si, soy el especialista en arroces, pescados, vinos, fritos y platos típicos de mi casa, también en barbacoas. Aunque el día a día lo lleva mi mujer, María José.

¿Reza alguna vez? Si, cada día

¿Tiene perro o gato? No, tengo cinco hijos. Cuando me casé tuvimos un perro, pero murió y nos causó mucho dolor. En Madrid además es complicado tener mascota. Ahora hay dos Hamsters de mi hijo Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento