Tribunal Supremo.
Tribunal Supremo. ÓSCAR J.BARROSO/EUROPA PRESS - Archivo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado la fecha del inicio del juicio de la causa del procés para el 12 de febrero, después de decidir retrasarla debido a los 1.800 folios de los alegatos de las defensas.

En el proceso se juzga a los líderes soberanistas que promovieron y organizaron el referéndum del 1 de octubre de 2017. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, se sentarán en el banquillo de los acusados por los delitos de rebelión o sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia.

El pasado viernes 1 de febrero, los nueve acusados por rebelión que están en prisión preventiva fueron trasladados a centros penitenciarios de Madrid desde las cárceles catalanas para que puedan estar ya a disposición del tribunal, tal y como señaló una providencia, y poder asistir a este juicio.

La Asociación Catalana de Municipios en colaboración con el Ajuntament de Barcelona, organizarán el próximo 10 de febrero un acto con motivo del inicio del juicio del procés. A este acto están convocados todos los alcaldes catazlanas para pedir "respeto a los derechos y a las libertades fundamentales y exigir un juicio justo e imparcial para los representantes políticos y sociales procesados por el 1-O".

Se celebrará en el Saló de Cent del Consistorio y en el mismo se leerá un manifiesto por parte de representantes de diferentes sensibilidades políticas.