El BNG reitera en Bruselas la demanda de que la pesca artesanal gallega reciba "un trato específico"

  • La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha vuelto a defender en Bruselas que la pesca artesanal y el marisqueo reciban "un trato específico", ya que son "un sector fundamental" para la economía gallega.

Según recoge un comunicado del Bloque, la europarlamentaria ha presentado enmiendas al Reglamento de Control de Pesca comunitario con el objetivo de "ofrecer más protección" a la pesca artesanal gallega.

Miranda ha incidido en que se trata de un sector que "genera puestos de trabajo directos e indirectos", por lo que ha criticado una normativa europea de control y descartes que "supondría un duro golpe" para la pesca artesanal.

"La instalación de cámaras en las embarcaciones de bajura para vigilar el cumplimiento de la regulación que prohíbe los descartes cuenta con una evidente falta de consenso en el sector", ha apuntado.

En relación a esto, Miranda ha resaltado la "complejidad" que supondría para las pequeñas embarcaciones de la flota gallega instalar este dispositivo.

Por ello, ha incidido en que la flota artesanal debe contar con "un tratamiento particular, también en el control" que, para el Bloque, tendría que estar ejercido "por las competencias propias gallegas basándose en un principio de subsidiariedad".

"Es necesario cumplir las normas, pero teniendo claro que los marineros quieren pescar ya que este es su oficio. Están para pescar y hacer su trabajo, no para ser gestores administrativos", ha remarcado la europarlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento