Espadas insiste en el diálogo tras aprobar enmiendas en comisión y convocará pleno si hay apoyo al presupuesto

  • El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha reiterado su disposición al diálogo con el resto de formaciones políticas con el objetivo de que los presupuestos de 2019 puedan salir adelante, teniendo en cuenta que la Comisión Delegada de Hacienda del Ayuntamiento ha aprobado -con el apoyo del PSOE y la abstención de todos los grupos- las partidas de las que se detraerán fondos con el objetivo de que las enmiendas presentadas por Cs, Participa Sevilla e IU tengan dotación presupuestaria.
Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla
Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo

A preguntas de los periodistas, tras presentar los nuevos vehículos de Tussam, Espadas señala que este martes se ha dado "un paso más" en la voluntad del gobierno del llevar la elaboración del presupuesto hasta el final de la tramitación, quedando ahora sólo pendiente el informe final de la Intervención, que se prevé que esté en una semana, tras lo que se podría convocar el pleno para analizar el presupuesto de este año.

En este sentido, Espadas señala que la sesión plenaria podrá convocarse "en función de que haya volumen suficiente de apoyo que garantizase la aprobación" de las cuentas. Por ello, reitera su "disposición de diálogo y la voluntad de dar paso a paso para llegar al objetivo final, que es su aprobación".

Recuerda que en otra convocatoria de la Comisión de Hacienda ya se planteó un "primer filtro" de enmiendas por parte de Cs, Participa e IU, ya que PP no lo hizo, por un importe de 16 millones de euros. La sesión de este martes presentaba el informe de la Delegación de Hacienda para "ajustar las cuentas del proyecto de presupuestos", planteando las partidas de las que se detraen fondos para dotar estas propuestas de los grupos.

"Creo que hemos sido absolutamente flexibles para incluir el máximo de las enmiendas planteadas por estos grupos, hasta donde la disponibilidad presupuestaria lo ha permitido, sin tocar áreas esenciales del presupuesto por tener, por ejemplo, compromisos de gasto", explica.

LAS ENMIENDAS INCORPORADAS

La Comisión Delegada de Hacienda celebrada a finales de diciembre aprobó un total de 59 propuestas de Cs, Participa Sevilla e IU para el proyecto de presupuestos para 2019, de las que 55 contaron con el respaldo del gobierno municipal socialista y otras cuatro se incorporaron al tener votos suficientes.

Esas modificaciones, que ascienden a en torno a los 16 millones de euros, recogen propuestas de Cs, como los refuerzos en la Policía Local, programas de mejora de la accesibilidad universal, la nueva línea exprés a Bellavista o más recursos para los parques empresariales o el patrimonio. Esto supone un importe total de más de seis millones de euros.

En el caso de IU y Participa Sevilla, se incorporaron un volumen de 41 enmiendas por un importe total de alrededor de diez millones de euros, tal como indica el Consistorio. Entre sus iniciativas, constan dos millones de euros para políticas de bicicletas, más recursos para Parques y Jardines, un incremento de la inversión en vivienda, una nueva dotación para programas de empleo, nuevas líneas para la lucha contra la violencia de género o un refuerzo del presupuesto destinado a la ejecución de los planes integrales en los barrios de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento