Lydia Alegría, candidata de Podemos a encabezar la confluencia de izquierdas en Santander

  • SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)
Lydia Alegría, secretaria general de Podemos Santander
Lydia Alegría, secretaria general de Podemos Santander
PODEMOS

La secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, será la candidata del partido morado a encabezar la confluencia con la que este partido, IU, Equo y Santander Sí Puede concurrirán a las elecciones municipales a la Alcaldía de la capital cántabra.

Alegría se ha impuesto en las primarias de Podemos Santander al otro aspirante, José Manuel Fernández Vilavedra, por el 70 por ciento de los votos.

En total, en las primarias han votado 97 personas, de las que 68 han apoyado a Alegría, 27 a Fernández Vilavedra, además de un nulo y otro en blanco, han informado a Europa Press fuentes del partido morado.

En estas primarias entre Alegría y Fernández Vilavedra pugnaban dos corrientes diferentes dentro de la formación morada.

Y es que Fernández Vilavedra, empleado público y exsecretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales de la formación, es afín a la exsecretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, y crítico con la imposición de una gestora desde Madrid para relevarla y dirigir el partido en Cantabria.

Mientras, Alegría, la vencedora, se mostró en contra de la gestión de Alonso, a la que ha acusó, además, de conocer el "acoso" que, según ha denunciado internamente, sufrió por parte del diputado regional José Ramón Blanco.

Esto hizo que Alonso fuera apartada del proceso para pugnar con la también diputada Verónica Ordóñez por ser la candidata del partido a la Presidencia de Cantabria -algo que ha recurrido ante los tribunales- y fuera sustituida al frente de Podemos Cantabria por una gestora.

Tras conocer el resultado de las primarias, Alegría ha agradecido en las redes sociales el "respaldo al trabajo que se ha venido realizando" y también la participación en las primarias, que se ha desarrollado del 1 al 4 de febrero.

Además, ha prometido intentar no defraudar ese apoyo y seguir trabajando en la confluencia que "traiga cambio a Santander".

Y es que el hecho de que Alegría se haya impuesto en estas primarias no implica que vaya a ser la candidata de la confluencia con la que se presentarán a las elecciones municipales a la Alcaldía de Santander Podemos, IU, Santander Sí Puede, y Equo.

Ahora la confluencia tendrá que celebrar unas primarias conjuntas entre los cuatro partidos que la integran para elegir quién será su cabeza de cartel de cara a las municipales, han precisado fuentes de la formación morada a esta agencia.

Santander era el único municipio cántabro en el que Podemos ha tenido que celebrar primarias al haber más de un candidato y no haberse llegado a acuerdos para configurar una lista única.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento