En Marea insta a la Xunta a "exigir" a Ferroatlántica que "cumpla" con la concesión tras el ERE temporal presentado

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
El diputado de En Marea Pancho Casal
El diputado de En Marea Pancho Casal
EN MAREA
El diputado de En Marea Pancho Casal

El diputado de En Marea Pancho Casal ha pedido a la Xunta que "intervenga" ante el anuncio de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de dos años en las factorías de Ferroatlántica, "exija" a la compañía "cumplir con las condiciones de la concesión" y "garantice la viabilidad" de las factorías de Cee, Dumbría y Sabón.

La formación rupturista, a través de un comunicado, ha señalado que el anuncio "supone un incumplimiento de las condiciones de las concesiones de las centrales, en el que se especifica que se concede la concesión para garantizar la viabilidad de las factorías de Cee y Dumbría y requiere una actuación inmediata por parte de la Xunta".

Casal ha señalado que es "imprescindible" una "auditoría de los beneficios extraídos de la explotación de las centrales hidroeléctricas y la exigencia de que se inviertan prioritariamente en el desarrollo y mejora de la competitividad de las fábricas gallegas de Ferroatlántica en vez de dedicarlos a otros negocios".

Aunque no se sabe el número de trabajadores a los que afectará el ERE

temporal, En Marea ha destacado que "de manera inmediata supondrá la pérdida de unos 100 puestos de trabajo por la no renovación de los contratos eventuales y la rescisión de contratos de las empresas auxiliares".

"NEGOCIO FABULOSO"

Casal ha afirmado que "las excusas de la empresa son totalmente inadmisibles teniendo en cuenta las características de autoproductor que tiene la compañía, lo que le permitiría abastecerse de electricidad a costes muy inferiores a los de mercado".

En esta línea, En Marea ha denunciado el "negocio fabuloso que hace Ferroatlántica", ya que "vende la energía en el mercado en lugar de abastecer a sus propias factorías". Casal ha recordado que es la "condición que sustenta la concesión de las centrales, que se abastecen de un bien público de los ríos Xallas y Grande", que se le ceden en concesión "precisamente para garantizar la viabilidad de las factorías".

El diputado ha asegurado que "es intolerable que los rendimientos de las centrales, en lugar de garantizar la viabilidad de las factorías de Cee y Dumbría, hagan justo lo contrario, con la permisividad de la Xunta".

Además, En Marea ha hecho hincapié en que "las condiciones de la concesión obligan a la empresa a invertir en Galicia en un plan industrial que debería garantizar también la viabilidad e incluso la potenciación de la factoría de Sabón, que produce el demandado silicio metal, base de la fabricación de paneles solares fotovoltaicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento