'La cocinera de Castamar' prepara un plato clásico con aroma seductor

  • Fernando J. Múñez publica 'La cocinera de Castamar', el nuevo 'Downton Abbey' español, de la mano de Planeta.
  • La gastronomía se convierte en el lenguaje secreto entre los protagonistas de la novela.
  • La editorial Planeta revela la posibilidad de ver este libro convertido en serie o película.
El autor Fernando J. Múñez pasea por la finca El Campillo.
El autor Fernando J. Múñez pasea por la finca El Campillo.
EDITORIAL PLANETA
El autor Fernando J. Múñez pasea por la finca El Campillo.

En una España del siglo XVIII, machista y de clases, Clara Belmonte, hija de un médico ilustrado recién fallecido, se ve obligada a buscar una salida a su pobreza. Su gran don para la cocina conduce a la joven a la casa del duque de Castamar. Los manjares que prepara son tan sorprendentes que el propio don Diego acaba acercándose a las cocinas de la corte para conocer a la oficial. Este encuentro acaba convirtiéndose en una relación de amor imposible donde la comida será el lenguaje secreto de los protagonistas.

La cocinera de Castamar (Planeta), que llegaba el martes pasado a las librerías, narra un mundo de contrastes, de intrigas políticas, amores imposibles entre hombres y mujeres que se revelan contra su destino... Un periodo difícil de imaginar en el siglo XXI. Por ello, la editorial escogió el castillo de El Campillo (San Lorenzo del Escorial, Madrid) para presentar la novela, donde camareros caracterizados como criados sirvieron comida de época. Porque la gastronomía, en ese siglo, definía la clase social, elemento que aprovecha J. Múñez para convertirlo en el lenguaje de la novela.

"Era la manera perfecta de hacer que toda la servidumbre pudiera participar sin saberlo y, a la vez, conectase fácilmente con el lector –explica el escritor–. Al final, la comida está hecha de sabores y aromas que generan emociones", añade. Este ingrediente también lo emplea J. Múñez como componente sexual. "Utilizo la comida para desencadenar los encuentros eróticos", explica.

Además de las recetas, el autor nos acerca a otras realidades de la época como, por ejemplo, el feminismo. "Para mí era importante dar una panorámica general. No sé si la novela me ha salido feminista, pero espero que lo sea", afirmaba durante la presentación. También atiende a la trata de personas, la homosexualidad o las enfermedades incomprendidas, como la agorafobia que sufre la protagonista. Esta panorámica "nos permite ver qué nos separa de esa época, en qué hemos avanzado y qué nos queda por mejorar –continúa–. No tenemos nada que envidiar del siglo XVIII, aunque sí tenemos que aprender de ello", afirma.

Pocos escritores contemporáneos se han atrevido a sumergirse en ese período. De hecho, para J. Múñez ha sido un reto: "Lo que más me atraía era mi desconocimiento sobre ese siglo". Por ello, la labor de documentación para el libro ha sido fundamental. "Este proceso fue duro, porque recrear esa etapa no deja de ser un acercamiento histórico –reconoce–. Una parte importante de la documentación que tuve que hacer fue sobre los recetarios de la época". Pero, como señala, esta inmersión ha servido para ambientar la historia, no para vertebrarla.

Una de las obras en las que se ha inspirado es El perfume (Patrick Süskind) porque, del mismo modo que sus páginas transmiten los olores, para J. Múñez era importante que "los aromas y los sabores de la comida traspasaran las palabras y llegaran a los lectores". En cuanto al nombre ficticio de Castamar, con él "quería transmitir linaje, posición y señorío, de ahí que usara 'casta'. Lo de 'mar' viene porque somos una península y nuestra herencia cultural está muy ligada a él", revela.

El escritor, que aspira a que su primera novela sea un best seller, se autodefine como "autor de brújula", es decir, necesita que las historias le sorprendan a él igual que a los lectores. Lo que sí les dejará boqueabiertos será ver La cocinera de Castamar en pantalla pues, según reveló la editorial, "se está valorando" debido al "interés que hay en convertir el libro en película o serie".

Un estreno de 760 páginas

Fernando J. Múñez (Madrid, 1972) inició su carrera como realizador en publicidad tras licenciarse en Filosofía. Mientras, dirigía sus primeros cortos, complementando su formación en Cinematografía en Estados Unidos. Aunque su gusto por la escritura comenzó de niño, es ahora cuando publica su primera novela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento