Canarias registra 11.384 casos de cáncer en 2018, con especial incidencia en los tumores de colon y recto

  • La Comunidad Autónoma de Canarias registró el año pasado 11.384 casos de cáncer, de los que 6.509 surgieron en hombres y 4.875 en mujeres, según recoge el Registro Poblacional de Cáncer de Canarias, en base a los datos acumulados desde el año 1993.
Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmón
FLICKR / MBR PRIZA - Archivo
Cáncer de pulmón

En un comunicado, la Consejería de Sanidad detalla que por cada 10 casos diagnosticados en mujeres se diagnostican 13 casos en hombres y la tasa bruta estimada ha sido de 537 casos por cada 100.000 hombres y de 407,3 por cada 100.000 mujeres.

La localización tumoral que aporta un mayor número de casos en el archipiélago son los tumores de colon y recto (1.656 casos), seguidos por la próstata (1.482), la mama (1.397) y el pulmón (1.339), cuatro localizaciones suponen algo más de la mitad del total de tumores (51,6%).

Al desagregar por sexo, en los hombres, el tumor más frecuente es el de próstata, seguido por los de colon y recto y el de pulmón (casi igualados en porcentaje) y ya una mayor distancia, los de vejiga y los linfomas no Hodgkin.

En las mujeres destaca el tumor de mama, seguido por los de colon y recto (ambas localizaciones constituyen el 42% del total de tumores en las mujeres), y sigue ocupando el tercer puesto el tumor de pulmón, que aunque con una frecuencia y tasa menor que en los hombres, ha ido subiendo puestos a lo largo de los años en el ranking de los tumores más frecuentes entre las mujeres (en el periodo 2003-2007 ocupaba el quinto lugar), seguido por útero y la glándula tiroides.

La Consejería de Sanidad dispone desde 1999 del 'Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama' que está dirigido a 276.671 mujeres de entre 50 y 69 años que viven actualmente en las islas.

La cobertura es del cien por cien en toda la comunidad y la participación se sitúa en torno al 75 por ciento de las mujeres citadas.

Así, el año pasado se realizaron durante 2017 un total de 89.048 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años.

Del total de exploraciones realizadas, 3.635 mujeres fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio y como resultado, fueron detectados 346 cánceres.

DETECCIÓN PRECOZ

El programa cuenta con 10 unidades fijas y una unidad móvil que se traslada a lo largo de la Comunidad Autónoma para llegar a aquellas zonas de difícil acceso, con el objetivo de acercar el servicio a la población, promoviendo la detección precoz, acción que ayuda a reducir la mortalidad del cáncer de mama.

El de diagnóstico precoz de cáncer de mama es un programa de base demográfica y se realiza la citación por carta personalizada a todas las mujeres censadas en los diferentes municipios.

El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto citó a lo largo de 2017 a un total de 75,208 personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años para participar en el.

Del total de población citada, participaron en el programa de detección precoz 23.149 personas, un 31,00 por ciento de las personas citadas.

La prueba de detección realizada, el test de sangre en heces, resultó positivo en 1.145 pacientes y como consecuencia se indicaron 844 colonoscopias, de las cuales se realizaron 580 en las que, según los datos de los servicios de Anatomía Patológica, se han detectado 20 cánceres de colon, 443 adenomas de alto riesgo y 117 de bajo riesgo.

La prueba de diagnóstico precoz de cáncer de colon se realiza a la población de entre 50 y 69 años y consiste en un sencillo test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que puede realizarse en casa y llevarla al centro de salud.

En el caso de que de positivo, debe realizarse una colonoscopia para verificar el motivo del sangrado, que puede ser por un pólipo sin trascendencia pero cuya extirpación evitaría que pueda convertirse en cáncer con el paso del tiempo.

Mediante el diagnóstico precoz de este tumor se consigue disminuir el número de casos, ya que la actuación en el pólipo impide la evolución hasta el cáncer y, por otro lado, la detección en fases más tempranas permite la actuación terapéutica en el mismo proceso de la endoscopia diagnóstica, y se consigue así aumentar la tasa de supervivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento