Satse y el Colegio de Fisioterapeutas de Euskadi acuerdan "profundizar" relaciones y defender la Fisioterapia

  • El Sindicato de Enfermería en Euskadi Satse, y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco han suscrito un convenio marco de colaboración "con el objetivo de profundizar en sus relaciones y cooperar mutuamente para favorecer el fortalecimiento y defensa" de los profesionales de Fisioterapia.
Satse y el Colegio de Fisioterapia de Euskadi suscriben un acuerdo de colaboraci
Satse y el Colegio de Fisioterapia de Euskadi suscriben un acuerdo de colaboraci
SATSE
Satse y el Colegio de Fisioterapia de Euskadi suscriben un acuerdo de colaboraci

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones han asegurado que "más empleo, menos intrusismo profesional y un mayor reconocimiento social son las principales asignaturas pendientes" para mejorar la situación de los fisioterapeutas en Euskadi.

Por ello, Satse y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco han rubricado un acuerdo marco de colaboración para desarrollar de forma conjunta en un futuro distintas líneas de actuación que supongan "un mayor desarrollo profesional" para los fisioterapeutas de Euskadi.

Este convenio marco ha sido suscrito por el secretario general de Satse Euskadi, José Antonio de Leniz, y el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, Iban Arrien, y es, según han indicado, fruto del deseo de ambas organizaciones de "profundizar en sus relaciones y cooperar mutuamente" para favorecer el fortalecimiento y defensa de los intereses de los profesionales de Fisioterapia.

En este sentido, tanto la organización sindical como el Colegio de Fisioterapeutas están convencidos de que un mayor desarrollo profesional de los fisioterapeutas redundará en una mejor atención a la ciudadanía y una mejora del sistema sanitario en su conjunto.

"COLABORAR DE FORMA ESTRECHA"

El acuerdo abre la puerta al desarrollo de distintas acciones de trabajo conjuntas, que permitirán "colaborar de forma estrecha" bajo la premisa "siempre" de poner en valor la "importante labor" que realizan estos profesionales en sus distintos ámbitos de actuación.

Al respecto, Satse ha recordado que los fisioterapeutas no sólo se dedican a la prevención y el tratamiento de lesiones físicas o en la terapia de problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos, sino que también informan y asesoran sobre las actividades y ejercicios más recomendables para cada persona dependiendo de su edad y condición física.

Asimismo, desde la organización profesional se reclama "un mayor impulso y el desarrollo de políticas de plena integración" de la disciplina en Atención Primaria. En este sentido ha recordado que la experiencia recogida en otros territorios "vuelca resultados muy satisfactorios" en términos de sostenibilidad y del valor añadido ofrecido por parte de este colectivo, en Salud Comunitaria.

De igual manera, asegura que estos profesionales "deben contar con más y mejores recursos" para desarrollar su trabajo, y debe "propiciarse que tengan una mayor presencia en los órganos de decisión y participación de los diferentes servicios de salud".

Este marco de colaboración, han asegurado, va a permitir poner en relieve uno de los grandes "problemas históricos" de un amplio sector del colectivo fisioterapeuta, como es su "precaria y controvertida relación mercantil con muchas aseguradoras y mutuas sanitarias", con

"compensaciones económicas indignas, retrasos en los cobros, exigencias de recursos materiales injustificadas y un sinfín de criterios y condicionantes que desencadena toda clase de estrategias de subsistencia y un marco precario de prestación de un servicio de salud".

Desde el sindicato se apunta que se trabajará también para "fomentar una mayor visibilidad y reconocimiento social de la labor de los y las fisioterapeutas".

Otro problema que preocupa a Satse y al Colegio de Fisioterapeutas es el continuado "intrusismo profesional por parte de personas que no han cursado los correspondientes estudios universitarios, y que ofrecen unos servicios que incluso pueden acarrear perjudiciales consecuencias para la salud y bienestar" del paciente. Por ello, se pide una "mayor contundencia a la hora de perseguir y sancionar este tipo de conductas" que constituyen un claro fraude a la población.

La firma de este convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco responde a uno de los fines principales de ambas organizaciones, que es la defensa de los intereses de los fisioterapeutas, a través de la promoción y desarrollo de cualquier actuación dirigida a resolver los problemas relacionados con un mejor conocimiento y profesionalización de la Fisioterapia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento