Christina Aguilera, la voz de una generación
Éxitos tras éxitos y con su voz como elemento protagonista, Christina Aguilera es una de las divas más importantes del pop. GTRES

Christina Aguilera acaba de anunciar su nueva residencia en Las Vegas, uniéndose así a la larga lista de artistas que se han dejado encandilar por la ciudad de Nevada. Esto supone una nueva etapa dentro su carrera musical.

4 números uno en Reino Unido, 5 números uno en Estados Unidos, 6 premios Grammy o más de 100 millones de discos despachados, con la suma total de sus producciones, son las cifras que maneja una de las voces más destacables del pop de los último 20 años.

La cantante comenzó su carrera musical con un disco homónimo que llegó al mercado justo hace 20 años, dentro de este disco se incluía su super hit por antonomasia, hablamos del tema Gennie In A Bottle. Todo esto sin olvidarse de los también éxitos What A Girl Want y Come On Over Baby. Estos temas, ya historia del pop, hicieron que el nuevo proyecto consiguiera despachar más de 17 millones de ejemplares a nivel mundial.

Su peculiar coqueteo con el castellano llegó con Mi Reflejo, donde adapto estos éxitos al español e incluyo alguno que otro nuevo, como resultado 3 millones de copias vendidas, además de arriesgarse. Prácticamente todas las divas del pop han tenido su 'desmelenamiento' en algún punto de su carrera, con Xtina llego en 2003 y gracias a la joya Stripped, con Dirty como primer sencillo. Dentro de esta aventura se incluían tanto un cambio de estilo como otro estético.

Al margen del toque sensual, el disco contaba con dos himnos de superación más que evidentes, hablamos de Beautiful y Fighter, dos 'clasicazos' dentro de su carrera. Con la suma del resto de sencillos el disco se hizo con los 13 millones de ejemplares vendidos, además de marcar un antes y un después tanto en su carrera como en la historia del pop.

Aguilera, como buena fan de Madonna, ha utilizado la reinvención como algo fundamental, Back To Basics, su siguiente álbum, es prueba de ello. Consiguió dejar boquiabierto al mundo con Ain't No Other Man donde sonaba a pop, pero de los años 40. El mundo se daba cuenta de que su voz se adaptaba a todo.

La sensacional balada Hurt y Candyman, fueron el resto de sencillos potentes de este disco que bajo las ventas considerablemente (5 millones), pero que más da vender si sales tan bien parada vocalmente como lo hizo en este disco.

Con recopilatorio por medio, Christina tardó cuatro años en volver a lanzar nuevo disco, así que en 2010 regreso con Bionic. El primer sencillo fue Not Myself Tonight y el segundo la balada You Lost Me, ambos buenos temas, pero el disco no triunfó. La cantante acusó esta falta de éxito a que el disco estaba adelantado a su tiempo, aún debe estarlo por lo que parece.

Acierta al juntarse con Cher en la película Burlesque de manera clara, Exprex y Something's Gotta Give son prueba de ello. Su salto a la gran pantalla de formato de musical dio como resultado varios temas de calidad y en los que su voz es el elemento protagonista de todo.

2012, llega Lotus. Your Body es el primer sencillo, a pesar de pasar sin pena ni gloria por el mundo comercial no es un mal tema, Let There Be Love o Army Of Me son otras grandes canciones con las que intenta remontar el álbum, todo esto sin olvidar el baladón Blank Page.

Seis años hace esperar a sus fans hasta la publicación de su último álbum hasta el momento, hablamos de Liberation. Musicalmente vino con la experimental Accelerate, nos gusta cuando Aguilera innova. Como segundo single nos da una fusión vocal sensacional con Demi Lovato en el tema Fall In Line, no queremos más. El último disco de Christina ha sido un disco en el que se ha liberado de manera tanto personal como musical, y nos ha encantado.

Lady Marmalade es su regalo hacia nuestros oídos, su versión junto a artistas como Pink en la banda sonora de Moulin Rouge ha sido uno de los movimientos más acertados de su carrera. Moves Like Jacquer, Feel This Moment o Say Something han sido temas en los que ha colaborado y ha sonado como protagonista, porque Christina Aguilera es la artista perfecta con la que colaborar.