Madrid tiene un déficit de 800 efectivos en la Policía Municipal

  • La plantilla de la Policía Municipal cuenta con unos 6.200 efectivos. 
Policía Municipal de Madrid.
Policía Municipal de Madrid.
POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

La Policía Municipal de Madrid cuenta en la actualidad con unos 800 agentes menos de lo que debería tener el cuerpo como consecuencia de la falta de convocatorias públicas de empleo en la anterior legislatura del Partido Popular. Así lo ha asegurado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en una comparecencia después de la celebración de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado de forma definitiva el acuerdo al que se llegó el pasado mes de noviembre con representantes de la Policía Municipal y que supone una mejora de sus salarios.

Barbero se mostró satisfecho con un convenio que fue respaldado por tres (CC.OO., UGT y UPM) de los cinco sindicatos, ya que no lo firmaron ni CPPM ni CSIT. "Se trata de un acuerdo realista, viable económicamente con el límite del techo de gasto y que garantiza la gestión del servicio de forma responsable y rigurosa", ha afirmado el edil de Ahora Madrid. Barbero ha cifrado luego el déficit en recursos humanos del cuerpo en "800 policías dado que el Partido Popular había estado cinco años sin sacar una oferta pública de empleo" y se comprometió a "seguir convocando todas las plazas que nos permitan". Para este año, la tasa de reposición de efectivos (fijada por el Gobierno) para la Policía Municipal es del 115%.

En la actualidad, la plantilla de la Policía Municipal cuenta con unos 6.200 efectivos. El delegado de Seguridad ha informado además que este año unos 500 policías locales se jubilarán de forma anticipada. El Gobierno aprobó a mediados del pasado diciembre que los agentes pudiesen anticipar su retiro a los 59 años siempre que hayan cotizado durante 37 años, de los cuales 15 tienen que haber sido como miembros del cuerpo. En estos momentos, estos agentes se encuentran realizando labores de gestión, administrativas o de protección de edificios. Para hacer frente a estas jubilaciones, el Ayuntamiento ha diseñado un plan temporal de empleo y tiene previsto lanzar una oferta pública de empleo de 633 plazas.

En cuanto al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los representantes policiales, la aprobación supone una mejora en sus salarios, ya que los agentes y oficiales recibirán un incremento mensual de 140 euros y se consolida para toda la plantilla un complemento de productividad de 520 euros anuales. Además, los agentes se beneficiarán de reducción de jornadas (diez días para el turno de mañana y 17 para el de tarde) o la garantía de la no suspensión de los descansos salvo excepciones por eventos urgentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento