CSIF Málaga critica "el colapso" de los análisis en los laboratorios del Hospital Clínico

  • MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)

CSIF Sanidad Málaga ha criticado este jueves la situación "de abandono que están sufriendo" los laboratorios del Hospital Clínico, "con un instrumental averiado y al menos seis descubiertos en una plantilla de técnicos que está desbordada".

Una situación, han lamentado a través de un comunicado, que "está provocando que análisis rutinarios cuyo plazo de entrega habitual es de seis o siete días, lleven 20 días sin realizarse, lo que puede afectar notablemente al diagnóstico de patologías importantes".

Los técnicos han trasladado al sindicato "el colapso" que está registrando la unidad "debido a la desatención que sufren por parte de la dirección del centro, que hace caso omiso a las comunicaciones del personal en las que han advertido del deterioro y constantes averías del instrumental", han explicado.

Asimismo, a esta circunstancia "se une un mal que comienza a ser endémico en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)", como es "la falta de personal". En este sentido, han precisado que las jubilaciones y bajas han provocado "seis descubiertos" en la unidad, "que la dirección no resuelve con contrataciones y que provoca que los trabajadores tengan que asumir la sobrecarga para solventar esta situación injustificable".

"A pesar de la implicación de los técnicos de laboratorio, estas deficiencias están generando un retraso en la realización de estas pruebas que comprometen una atención de calidad", han dicho, al tiempo que han agregado que según ha podido saber el sindicato "muestras que se tomaron el 11 de enero, seguían este jueves, veinte días después, sin ser analizadas".

"Esto puede afectar directamente al diagnóstico de patologías importantes", han explicado los responsables del sector de Sanidad de CSIF Málaga, que han lamentado que "la dejación de la dirección del centro esté provocando esta situación".

También han criticado que los técnicos de laboratorio afronten cada día su jornada con medios materiales "desfasados y que registran averías que ralentizan el trabajo constantemente".

"Estos hechos no se pueden descontextualizar de la situación de abandono general que parece registrar el centro, ya que hay que recordar el reciente colapso de sus Urgencias, con pacientes aparcados en los pasillos y esperas que superaban las 70 horas", han advertido, por lo que reclaman a la dirección del hospital y al SAS "que tome medidas inmediatas para atajar esta falta de personal que pone en riesgo la atención del ciudadano".

HOSPITAL

Por su parte, desde el Hospital Clínico han explicado que se han producido "cuatro ausencias inesperadas" este jueves de personal técnico en esta unidad, "cuya cobertura ya ha sido solicitada por la dirección".

También, han precisado, "se han producido varias averías en algunos equipos que han sido reparadas por los técnicos, sin que ello haya repercutido en el normal funcionamiento del servicio".

Por último, han añadido que el hospital trabaja además en la renovación del equipamiento "para dar una mayor respuesta a las necesidades de la población de referencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento