Un técnico municipal dice que la autorización del puerto hacía "presuponer" que el espacio era "adecuado"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)
Pasarela desplomada en Vigo. Accidente O Marisquiño
Pasarela desplomada en Vigo. Accidente O Marisquiño
EUROPA PRESS - Archivo
Pasarela desplomada en Vigo. Accidente O Marisquiño

Un técnico del Ayuntamiento de Vigo ha atribuido este jueves a la Autoridad Portuaria la competencia de avalar el espacio en el que se produjo el accidente de O Marisquiño en agosto del año pasado, dado que el espacio es de su propiedad y que emitió una autorización para celebrar allí el festival, lo que hacía "presuponer" que las instalaciones eran "adecuadas".

Así lo ha dicho Manuel Monroy Castro, ingeniero del área de Seguridad y Movilidad del ayuntamiento, que ha comparecido en la sesión de la Comisión de Investigación en relación a este accidente.

En concreto, Monroy Castro ha indicado que, lo habitual, es que las licencias para este tipo de eventos "se desarrollen también el suelo municipal", por lo que la autorización de espacio y de evento corresponden únicamente al ayuntamiento. Sin embargo, en este caso, "intervinieron dos administraciones", dado que el lugar donde se celebró el concierto y se produjo el accidente es "competencia" del puerto.

Por ello, ha explicado que la autorización para la ocupación de la vía pública en este caso es "responsabilidad del puerto", y ha argumentado que "cada administración debe garantizar que sus propios bienes están en buenas condiciones de conservación". "Si emite una licencia, esto se le presupone", ha dicho el técnico, que ha explicado que es "de sentido común" que entre administraciones que trabajan juntas haya "un acto de fe" acerca de sus actuaciones.

"Es inexplicable que una administración sospeche de que otra va a dar una autorización para una ocupación y que eso no garantice que los bienes que cede estén en buen estado de conservación", ha dicho el técnico, que ha añadido que "es impensable que el ayuntamiento pueda sospechar de que ese muelle pueda estar en mal estado". "No es cometido del ayuntamiento discutir una autorización", ha apostillado.

REUNIÓN DE SEGURIDAD

Manuel Monroy también ha contado que él mismo participó en la reunión de seguridad de O Marisquiño, en la que estuvieron miembros de Guardia Civil, Policía Nacional, Autoridad Portuaria, técnicos del festival y distintos representantes municipales, entre otros agentes.

En este encuentro, ha dicho, se habló del cambio de ubicación del concierto. "Qué mejor que esa reunión para que alguien comentase algo sobre ese muelle, pero nadie comentó nada", ha dicho el técnico municipal en relación a las voces que apuntan a que ya había informaciones previas sobre su mal estado.

Para Manuel Monroy, en este caso "las competencias

están claras", dado que "el suelo y la gestión del suelo la tiene que hacer el titular del mismo", mientras que el ayuntamiento autoriza la actividad. "Doy por hecho que una autorización que emite el puerto admite que el uso de la instalación que han cedido es adecuado", ha apostillado.

Del mismo modo, ha asegurado que el expediente del Ayuntamiento de Vigo está "completo" y hecho según "la legalidad vigente", aunque ha admitido "desconocer" por qué motivo no se ha remitido de forma completa al Parlamento.

VUELVEN A RECLAMAR EL EXPEDIENTE

Durante sus turnos, los grupos de PPdeG, En Marea y BNG (el PSdeG no participa en la comisión por decisión propia) han vuelto a reclamar la necesidad de acceder al "expediente completo" de esta autorización.

En este sentido, la diputada de En Marea Carmen Santos ha cuestionado los motivos por los que el Parlamento no dispone de toda la documentación "si está todo correcto" y ha afeado a los socialistas su decisión de "no participar" en la comisión. Por su parte, el diputado popular Alberto Pazos ha acusado directamente al Ayuntamiento de "ocultar información" al respecto.

En relación a la intervención del técnico, el diputado del BNG Luís Bará ha asegurado que "parece ser que ahí todo el mundo sabía que había desperfectos", pero que "quien tenía que ceder ese espacio no hizo nada para poner restricciones a su uso".

En la misma línea, Carmen Santos ha reivindicado la importancia de la reunión de seguridad celebrada entre las partes y ha cuestionado que el puerto hiciese "informes" para "saber si la instalación estaba en buen estado".

Finalmente, Pazos Couñago se ha preguntado si el ayuntamiento vigués no considera, en todo caso, "importante comprobar la carga de aquellos espacios" en los que se celebra un evento dentro de su término municipal, una cuestión ante la que el técnico ha reiterado que se presupone que la autorización ya garantiza eso.

Alberto Pazos ha trasladado además una petición al Parlamento para que haga las "comprobaciones legales" necesarias sobre la legitimidad de que los dos técnicos que en la mañana de este jueves han comparecido por parte del Ayuntamiento de Vigo, lo hiciesen acompañados, en calidad de "asistencia jurídica", del jefe del área de seguridad de Vigo, que está llamado también a comparecer en esta comisión, ha dicho. "Resulta muy sorprendente", ha deslizado.

COMPARECENCIA DE URBANISMO

Previamente, los grupos de la oposición han acusado de nuevo este jueves al Partido Popular de intentar "sacar réditos políticos" de la Comisión de Investigación parlamentaria sobre el accidente de O Marisquiño, llamando a comparecer a "técnicos" municipales, algunos de departamentos no vinculados con la tramitación del festival.

En concreto, la sesión ha comenzado con la comparecencia de la jefa del Área Técnica de la Gerencia de Urbanismo de Vigo, María Sobrino, que ha manifestado ya en su primera intervención que las autorizaciones relacionadas con celebraciones como O Marisquiño "no se tramitan" en este departamento, si no en el de Seguridad y Movilidad.

"No sé nada del expediente de O Marisquiño", ha dicho la funcionaria, que ha precisado que, desde que forma parte del equipo municipal, en 1993, esas licencias se tramitan en el departamento de Seguridad.

Ante esta situación, el diputado del BNG ha asegurado que esta comparecencia "pone en evidencia la desesperación del PP por sacar réditos políticos" de la comisión, citando a comparecer a personas "no vinculadas" con el expediente. "Usted se empeña en roer el hueso, pero hay no tiene carne", le ha dicho al diputado popular Pazos Couñago.

Del mismo modo, Carmen Santos ha pedido "mesura" a la hora de traer comparecientes y ha destacado que el elemento clave es el de la seguridad, más allá de las "anécdotas" relacionadas con el urbanismo. "Que cada uno cargue con sus responsabilidades", ha apuntado.

En su turno de intervención, Alberto Pazos ha preguntado a la funcionaria sobre la adecuación a la ley de los informes y licencias emitidos con respecto a O Marisquiño, una cuestión en la que no ha entrado alegando que no es competencia de su departamento.

CRÍTICAS DEL PSDEG

Las críticas por la convocatoria de la técnica del departamento de Urbanismo de Vigo no solo han tenido lugar dentro de la comisión. El PSdeG, que no participa en las sesiones, también se ha referido a esta cuestión.

Así, el diputado socialista Abel Losada, que ha tildado la comisión de "mascarada electoral", ha afeado que hayan sido llamados a comparecer "funcionarios del Ayuntamiento de Vigo, algunos del ámbito urbanístico, que no tienen nada que ver con el procedimiento".

En declaraciones a los medios mientras se celebraba la sesión, Losada ha indicado que lo que "demuestra" esta situación es "la incapacidad del PP para encajar de manera adecuada los éxitos de la ciudad de Vigo" y ha retomado las palabras de la alcaldesa de Mos para pedir que "dejen en paz al funcionariado". "Yo creo que sería conveniente que esto se aplicara a esta comisión teatrillo, que lo único que hace es una campaña electoral que PP, BNG y En Marea no son capaces de hacer en Vigo", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento