Celma (PP) exige al Gobierno aragonés que pague las ayudas prometidas al sector agropecuario

  • El portavoz de Desarrollo Rural del grupo parlamentario del Partido Popular de las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha reclamado este jueves al Gobierno autonómico que pague ya las ayudas prometidas a los agricultores y ganaderos afectados por las riadas de 2018 en lugar de generar "falsas expectativas".
Ramón Celma, diputado del PP
Ramón Celma, diputado del PP
EUROPA PRESS
Ramón Celma, diputado del PP

Ha ofrecido una rueda de prensa, en la que ha afirmado que las empresas aseguradoras han abonado el 80 por ciento de las ayudas comprometidas a los profesionales agropecuarios de localidades zaragozanas como Quinto, Pina de Ebro, Fuentes de Ebro, Pradilla y Boquiñeni, pero falta el 20 por ciento que corresponde al Ejecutivo regional, cuyos responsables "no están avalados para hablar de despoblación", ha opinado.

Celma ha apuntado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 se recogían partidas por 10 millones de euros para este fin, pero no se ha ejecutado "ni un solo euro" para la limpieza del cauce del río, lo que provoca que los vecinos de estos municipios "sientan que nadie les escucha", aunque "les oyen muchos".

A la falta de ayudas se añade, ha continuado, el efecto de las riadas que, siendo ordinarias si se tiene en cuenta el caudal del Ebro en estos episodios, entre 1.300 y 1.500 hectómetros cúbicos por segundo, se convierten en "extraordinarias" al inundar entre el 20 y el 30 por ciento de las superficies de cultivo.

Además, el PP quiere que se impulsen las obras del Pacto del Agua pendientes, preguntándose Ramón Celma "qué sería del Ebro si no se hubiesen desarrollado obras como Yesa", una de cuyas funciones es laminar las avenidas.

"Hay que acometer actuaciones de manera urgente", ha insistido Celma, argumentando que "no puede ser que los agricultores cuenten que van a tener una serie de pérdidas porque no se han acometido actuaciones en el río Ebro".

PACTO

"Después de las riadas hay fotos, compromisos, pero se necesitan actuaciones ya, un acuerdo, un pacto de todos los partidos, especialmente los que tenemos representación en la ribera, para que se actúe de manera inmediata" con medidas como limpiar la vegetación de la ribera y las islas de acúmulos de diversos materiales en el cauce del Ebro.

En este contexto, "se necesita que alguien con responsabilidad en los Gobiernos de Aragón y España se ponga en la piel de los agricultores y ganaderos de la ribera", ha considerado Celma, quien ha advertido de que "si no has pasado horas con ellos puedes vivir alejado de esta realidad".

Agricultores y ganaderos "se preguntan si quieren echarnos de nuestros pueblos, que nos vayamos a vivir todos a las ciudades" y "se sienten incomprendidos por la falta de actuación de la Administración", no solo la autonómica, sino también por el Gobierno de España de Pedro Sánchez, a quienes ha exigido "comprensión" hacia este colectivo.

"Si no se les permite vivir del medio natural les están invitando a abandonar sus pueblos y si es lo que quieren tienen que decirlo cuanto antes", ha planteado el portavoz de Desarrollo Rural del PP, observando que en estas localidades no hay una actividad industrial potente.

"No puede ser", ha aseverado Celma, quien ha garantizado que el Partido Popular seguirá "dando voz" a agricultores y ganaderos de los municipios de la ribera del Ebro, cuyo "principal motor económico" es la actividad agropecuaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento