Torra prevé ir a despedir los presos antes del traslado a Madrid y la ANC llama a acompañarles en las carreteras

Los políticos catalanes independentistas presos.
Los políticos catalanes independentistas presos.
ÒMNIUM CULTURAL
Los políticos catalanes independentistas presos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que prevé ir a despedir a los presos antes de que sean trasladados a Madrid para el juicio del 1-O que tiene que arrancar los próximos días en el Tribunal Supremo. Por otro lado, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha hecho un llamamiento a "acompañar" en las carreteras a los líderes independentistas procesados y ha convocado protestas en las capitales de provincia.

Según ha avanzado RAC1 y han confirmado fuentes próximas a la ACN, el jefe del ejecutivo contempla visitar este viernes a los nueve dirigentes encarcelados en el centro penitenciario de Brians 2, donde serán trasladados desde las prisiones de Lledoners, Mas de Enric y Puig de las Balsas.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha añadido, sin entrar en más detalles, que este viernes habrá una "representación nutrida del Gobierno en esta despedida".

La nueva fecha prevista para el traslado es este viernes 1 de febrero, según la última información de la secretaría general de Instituciones Penitenciaries al Tribunal Supremo.

En declaraciones a TV3, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha detallado las acciones que prepara la entidad soberanista ante el traslado a Madrid de los dirigentes independentistas en prisión preventiva y ante el inicio del juicio del "procés", que podría comenzar la próxima semana.

La ANC, ha explicado Paluzie, llama por un lado a "acompañar" desde las aceras de las carreteras y en los puentes a los presos durante el trayecto de su traslado a la capital y, por otro, ha convocado concentraciones para mañana por la tarde en las capitales de provincia, que en el caso de Barcelona se celebrará en los Jardinets de Gràcia.

"La sociedad catalana tiene que estar movilizada y mostrar el rechazo a este juicio", ha defendido Paluzie, quien ha precisado que el acompañamientos a los presos en las carreteras no pretende "obstaculizar" el traslado.

Además, ha recordado que la ANC ha convocado concentraciones en varias ciudades europeas, en algunas de ellas el próximo martes, 5 de febrero, fecha que se apuntaba como probable para el inicio del juicio, y, en concreto, ha explicado que en Londres ésta se realizará en Down Street, frente a la residencia de la primera ministra británica.

Con estas movilizaciones, hay que reivindicar que la autodeterminación es un "derecho y no un delito", ha dicho la presidenta de la ANC, para quien el juicio del "procés" deber ser utilizado como una "herramienta de denuncia".

En este sentido, ha criticado la "vulneración de derechos" por parte de un Estado que quiere "preservar la unidad a toda costa", y ha advertido de nuevo al Govern de que la "represión política" no puede llevar a abandonar el objetivo de la independencia.

El Govern hará una reunión extraordinaria con motivo del traslado

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha explicado que el Govern celebrará una reunión extraordinaria el viernes coincidiendo con el traslado de los presos soberanistas a prisiones de Madrid, en previsión del inicio del juicio del 1-O.

En una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio, Puigneró ha dicho que "los presos merecen que su Govern les acompañe en todo lo que sea posible y también celebrando un Consell de Govern extraordinario para evidenciar este hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento