La USC catalogará en un "archivo vivo" el material surgido de la "creatividad colectiva" del movimiento Nunca Máis

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Exposición materiales de Nunca Mais Unha Gran Burla Negra
Exposición materiales de Nunca Mais Unha Gran Burla Negra
EUROPA PRESS
Exposición materiales de Nunca Mais Unha Gran Burla Negra

Custodiar, catalogar, favorecer la difusión y promover la investigación son algunos de los objetivos que se marca la Universidade de Santiago (USC) y la Asociación Unha Gran Burla Negra, que trabajan en la conformación de un gran "archivo vivo" de los materiales resultantes de la "creatividad colectiva" surgida al amparo del movimiento Nunca Máis tras el hundimiento del Prestige en el año 2002.

La Iglesia de la USC acoge desde este martes y hasta mediados de marzo una muestra en la que se pueden ver parte de estos elementos recopilados por distintas asociaciones y ahora depositados en un archivo de la Biblioteca de la USC.

Las piezas abarcan desde abundantes documentos gráficos, con carteles, pancartas y avisos de manifestaciones o conciertos, hasta piezas audiovisuales, fotografías, 'merchandising' creado a raíz del movimiento o publicaciones que nacieron tanto del hundimiento del Prestige como de la "creatividad colectiva" posterior.

Según ha explicado Miguel Anxo Rodríguez, uno de los comisarios, la intención es "poner en valor" un archivo cuyas piezas surgen de "un impulso social muy fuerte" y que, tras años disperso en distintas asociaciones y colectivos que fueron recopilando elementos, hoy está "depositado" en la Biblioteca de la USC para su tratamiento documental y difusión.

"Tanto la exposición como el convenio son ejemplos muy claros de lo que puede ser la colaboración entre sociedad civil e instituciones", ha dicho Miguel Anxo Rodríguez, para quien es esencial "preservar y visibilizar" este archivo "vivo", dado que continúa incorporando materiales.

FAVORECER LA INVESTIGACIÓN

Del mismo modo, la directora de la Biblioteca de la USC, Mabela Casal, ha destacado el valor de este archivo, que versa sobre "algo que forma parte de la historia de Galicia". "Nosotros preservaremos, daremos tratamiento documental y ayudaremos a difundir este patrimonio", ha dicho la directora, que ha indicado que parte de esta documentación está ya digitalizada para facilitar su "difusión" tanto entre la sociedad general como entre investigadores, donde ve "una proyección enorme".

En la misma línea, la vicerrectora de Comunicación de la USC, Mar Lorenzo, ha expresado su confianza en que "nuevos investigadores busquen en este fondo" para sus trabajos, y ha destacado la importancia de proyectos que pongan en contacto la institución y la sociedad.

"La universidad tiene que abrirse a la sociedad, pero la sociedad también tiene que entrar más en la universidad", ha dicho la vicerrectora, que ha subrayado que estas piezas son fruto "del trabajo de muchas personas anónimas que alzaron sus voces para luchar contra una de las catástrofes ambientales y sociales más importantes" de la historia de Galicia.

CONSTRUIR EL RELATO

El otro comisario de la muestra, el investigador Daniel L. Abel, ha argumentado que desde Unha Gran Burla Negra se marcaron como un objetivo una cuestión que "sigue siendo muy difícil", el "construir el relato de lo que fueron las consecuencias y las movilizaciones ciudadanas que se produjeron tras la catástrofe del Prestige".

Desde el punto de vista de la investigación era necesario, antes de "construir ese relato", organizar el material disperso surgido al amparo del movimiento Nunca Máis.

Para ello, y para dotar de un "marco" a futuras investigaciones, Unha Gran Burla Negra se convirtió en "intermediario" de "otros intermediarios que ya habían sentido ese impulso anteriormente". En particular, Daniel L. Abel ha mencionado el trabajo de la editorial ourensana Difusora de Letras, Artes e Ideas, que en 2002 y 2003 "emprendió camino recopilando este material con la conciencia de que se trataba de un hito histórico".

Este material, junto con el conservado por otros colectivos, como la Asociación Cultural Benito Soto, se incorpora ahora al archivo conveniado con la USC para ser catalogado, conservado y difundido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento