La UAL nombra doctor Honoris Causa a su primer rector, el catedrático de Química Analística Alberto Fernández

  • La Universidad de Almería ha reconocido este viernes el grado Honoris Causa al catedrático de Química Analítica y primer rector de la historia de la UAL, Alberto Fernández, quien a lo largo de su trayectoria ha escrito más de 400 artículos en revistas científicas internacionales, ha dirigido 40 tesis doctorales y ha participado en medio centenar de proyectos de investigación.
El catedrático y primer rector de la UAL, Alberto Fernández, es nombrado doctor
El catedrático y primer rector de la UAL, Alberto Fernández, es nombrado doctor
UAL
El catedrático y primer rector de la UAL, Alberto Fernández, es nombrado doctor

Fernández ha recordado a todas aquellas personas e instituciones que apoyaron y posibilitaron históricamente la consecución de la Universidad de Almería, según ha indicado el órgano académico en uan nota. Así, ha explicado que todos ellos perseguían "la creación de una universidad acorde a los tiempos en los que vivíamos, caracterizados por un enorme desarrollo de la ciencia y de la técnica, y por una creciente internacionalización de la actividad humana en todos sus niveles".

De 1993 a 1997 la UAL pasó de 6.646 estudiantes a 14.038; las titulaciones de 19 a 27; los grupos de investigación de 17 a 93 y el número de profesores de 274 a 579. "Creo, sinceramente, que en tan sólo cuatro años alcanzamos la madurez necesaria, y que cumplimos con la encomienda de que se desarrollara ampliamente en todos los ámbitos. Esto se percibió desde todos los sectores y, especialmente, por parte de la sociedad almeriense, que siempre nos manifestó su comprensión y entusiasmo por algo que siempre habían sentido como suyo", ha valorado.

En su discurso Alberto Fernández también ha hablado de sus dos grandes líneas de trabajo, de las cuales la primera se basa en la luminiscencia 'Nuevos materiales y sensores', en la que ha conseguido desarrollar y caracterizar nano-materiales multifuncionales para la simplificación y mejora de metodologías analíticas en el control biomédico, industrial y alimentario.

La segunda línea de trabajo explorada por el catedrático se centra en métodos separativos aplicados fundamentalmente al ámbito alimentario, en el que ha podido estudiar diferentes procesos de tratamiento de muestras para la extracción de compuestos bioactivos, lo que le ha permitido aplicar su conocimiento, por ejemplo, en el aceite de oliva, las frutas tropicales, o las hortalizas y verduras, productos de importancia en la economía almeriense.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha señalado que los méritos del Honoris Causa están "más que acreditados en su especialidad, o su especial contribución al desarrollo y engrandecimiento de nuestra Universidad". "Con este acto, nuestra Universidad también pone en valor el mérito que supone la dedicación de tantas horas al estudio, a la docencia y a la investigación, a la gestión, al servicio de la sociedad y de su progreso, con las más altas cotas de exigencia y rigor profesional", ha dicho.

Más allá de sus méritos científicos, el rector ha reconocido el "papel fundamental" de Fernández en el nacimiento y consolidación de la Universidad de Almería, algo que "consiguió en tiempo récord junto a su equipo, gracias a su absoluta dedicación e ilusión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento