El PSOE apuesta por la promoción del tiro con arco

  • El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga llevará una moción a la Comisión de pleno de Deportes para mostrar su apuesta por la promoción de la modalidad deportiva del tiro con arco. Se trata de una iniciativa para instar al Ayuntamiento a estudiar la ampliación del periodo de cesión de las instalaciones de tiro con arco ubicadas en la barriada de 'El Cónsul', según ha informado el concejal socialista José Carlos Durán.
José Carlos Durán atiende a los medios en Málaga
José Carlos Durán atiende a los medios en Málaga
PSOE
José Carlos Durán atiende a los medios en Málaga

"Tras haber expirado el periodo de 25 años de cesión del campo 'Manuel Lloreda' los jugadores que practican tiro con arco se encuentran preocupados porque desconocen que va a ocurrir con esta infraestructura y si van a poder seguir entrenando y disputando sus encuentros", ha explicado.

En este punto, ha lamentado, además, el estado que presenta el campo, que ha calificado de un "completo abandono". Así, ha indicado que los clubes han informado de que a lo largo de estos años "no se le ha proporcionado luz eléctrica ni agua potable y sus practicantes han sufrido dos robos en los últimos tres meses".

Por ello, Durán ha instando al equipo de gobierno a realizar las gestiones oportunas para garantizar luz eléctrica y agua corriente así como incrementar la seguridad del entorno".

"Pese al relativo desconocimiento público que existe sobre el tiro con arco, se trata de una modalidad deportiva con más de 30 años de recorrido y una fuerte implantación en Málaga como lo demuestra que sea la ciudad andaluza con mayor número de licencias", ha valorado el edil socialista, añadiendo que se trata de una disciplina que ha proporcionado un número importante de deportistas de élite que han sumado un sinfín de títulos nacionales como internacionales entre los que se pueden destacar Javier Valverde, Toñi Arroyo, Antonio Villalobos, Casandra Téllez o la propia Cristina Fernández.

En este sentido, ha agregado que la ciudad dispone de varias escuelas y clubes "volcados" en la formación de nuevos arqueros, de todas las edades y con cualquier condición física "puesto que se trata de una disciplina adaptada a prácticamente todo tipo de condición física al adaptarse perfectamente a personas con diferentes capacidades visuales, auditivas o movilidad funcional".

De igual modo, ha continuado, "se ha trata de un deporte estrechamente vinculado a la recuperación de personas que han sufrido algún tipo de enfermedad al proporcionar valores de superación, concentración, constancia o equilibrio, elementos tan necesarios en nuestra sociedad".

El edil ha criticado, por otro lado, "la falta de apoyo institucional" por parte del Ayuntamiento de Málaga a deportistas malagueños como los de tiro con arco.

"Llevan muchos años paseando el nombre de Málaga por los campos de tiro de todo el mundo gracias al tesón, el esfuerzo, la constancia y el enorme sacrificio realizando, compaginando su pasión con su día a día laboral y sin recibir ningún tipo de agradecimiento público", ha agregado.

También ha informado de que el PSOE incluirá un punto en la moción que llevarán a la comisión de Deportes para que el Ayuntamiento realice las gestiones oportunas para habilitar la galería de tiro cerrada en temporada indoor y el campo de tiro con distancia olímpica anexo a ella, instalaciones completamente desaprovechadas, como fuente de atracción de tiradores andaluces, nacionales e internacionales, promoviendo esta modalidad deportiva y reforzando el impacto turístico y deportivo de Málaga.

"Málaga ostentará la Capitalidad del Deporte 2020 y desde el Ayuntamiento tenemos que apostar de manera decidida por las diferentes modalidades deportivas que, como en el caso del tiro con arco, son fundamentales en la transmisión de valores entre los jóvenes y en la promoción turística y deportiva de nuestra ciudad en el exterior", ha concluido.

Representantes y practicantes de tiro con arco también han intervenido mostrando su queja por las deficiencias que presentan las instalaciones. Así, Toñi Arroyo, delegada del equipo de arco adaptado de la Federación Andaluza de Tiro con Arco, ha criticado las condiciones del campo de tiro con arco que sufren los casi 400 practicantes con licencia existentes.

Por otro lado, Alberto Robles, presidente del arco Club Málaga, entidad con 100 deportistas federados, ha explicado que este club cuenta con 20 alumnos menores de edad que han conseguido logros a nivel autonómico, "todo ello en unas instalaciones sin las condiciones que deberían tener y sin contar con los accesos adecuados.

Además, ha apuntado los beneficios terapéuticos que aporta la práctica de esta modalidad deportiva". Por último, Cristina Fernández, tiradora malagueña que atesora una multitud de títulos, ha pedido que aumente la seguridad en la zona y se les proporcione luz para garantizar que pueden practicar el deporte. "Hay días que llego y me tengo que ir al momento porque no hay posibilidad de practicarlo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento