'Magia y memoria de las marionetas' reivindica los títeres como espectáculo "de magnitud" y para adultos

  • La exposición 'Magia y memoria de las marionetas. Aragón-España' reivindica los títeres como un espectáculo de igual magnitud que otras artes escénicas y como representaciones no solo infantiles, sino para público adulto.
La exposición puede visitarse en el Centro de Historias hasta el 14 de abril
La exposición puede visitarse en el Centro de Historias hasta el 14 de abril
EUROPA PRESS
La exposición puede visitarse en el Centro de Historias hasta el 14 de abril

La muestra, que se puede visitar hasta el 14 de abril en el Centro de Historias de Zaragoza, ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, y el comisario de la exhibición, Adolfo Ayuso.

En las salas del Centro de Historias se repasan "500 años de memoria orgullosa de los títeres", ha subrayado Rivarés, quien ha expresado su alegría por una muestra dedicada a los títeres, con los que ha asegurado que disfrutaba y coleccionaba desde pequeño.

La magia y la memoria definen esta exposición, ha explicado Rivarés, al resaltar que la magia forma parte "del teatro, del teatro de títeres y marionetas y de la vida", mientras que la memoria responde al recorrido por los 500 años de historia de este arte que a veces se ha considerado "banal, fácil o infantil", pero que no lo es, sino que "tiene la misma magnitud y calidad que la danza contemporánea, el teatro clásico o cualquier otra arte escénica".

Ha destacado también el carácter "de educación popular" que han tenido las marionetas a lo largo de la historia, como elemento de "transmisión de la cultura oral", recordando que textos de autores como Cervantes, Lorca o Calderón han dado vida a obras de títeres.

Rivarés ha defendido que Aragón es una de las Comunidades con "más y mejores" compañías dedicadas al arte de las marionetas, con grupos como los Titiriteros de Binéfar, Teatro Arbolé, la Tía Elena, Ana Millán o Caleidoscopio Teatro, así como ha elogiado la figura del comisario de esta muestra, Adolfo Ayuso, de quien ha dicho que es uno de los mayores expertos y uno de los "maestros sobre la historia de los títeres más importante del mundo".

OBRAS PARA ADULTOS

El comisario de la muestra, Adolfo Ayuso, ha aseverado que esta muestra es "para adultos que pueden venir acompañados de niños y no al revés" y trata de combatir prejuicios sobre las marionetas que persisten "desde hace mucho tiempo".

De hecho, ha remarcado que de los 500 años de historia de los títeres, "400 fueron para adultos y los cien últimos comenzaron a ser para niños", dado que las marionetas también servían para realizar una crítica social contra los poderes establecidos, si bien con la llegada de la Dictadura se favoreció que el único público fuesen los niños.

No obstante, desde finales de la Edad Media y en el Siglo de Oro los títeres ocuparon espacios privilegiados en las fiestas civiles y religiosas, especialmente en el Corpus, donde aparecen montados sobre grandes dragones, llamados tarascas.

MÁQUINA REAL

En la exposición también se puede ver una recreación de una máquina real de marionetas, una estructura de entre seis y ocho metros donde se representaban con grandes títeres comedias completas de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón. Se contemplan también títeres catalanes, tallados en madera de finales del siglo XIX y que actuaban para adultos en cafés y cervecerías con sainetes subidos de tono.

En el periodo entre 1920 y 1937, algunos de los principales escritores, músicos y artistas plásticos tuvieron una estrecha relación con los títeres, como el músico Manuel de Falla, el poeta Federico García Lorca o la compañía La Tarumba que actuaba ante los soldados en el frente.

En el ámbito aragonés, Ayuso ha mencionado el festival del Parque de las Marionetas que se desarrolla en la capital aragonesa o el 'Al! Festival' de La Almozara, así como la presencia en la Comunidad de "las dos o tres compañías más importantes del panorama nacional", que además de las representaciones, cuentan con museos de marionetas y editan libros, como son Titiriteros de Binéfar y Teatro Arbolé, resaltando la labor de otros grupos como Viridiana, Teatro Che y Moche, Caleidoscopio, El Silbo Vulnerado, Javier Aranda.

'Magia y memoria de las marionetas' podrá visitarse en el Centro de Historias de Zaragoza, de martes a sábados, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.30 horas, mientras que los lunes el museo permanece cerrado.

Rivarés ha detallado que el público podrá disfrutar también en esta exposición de visitas guiadas gratuitas, en las que participarán grupos de escolares y ya hay 1.100 alumnos apuntados a estos recorridos. Además, los domingos 10 y 24 de febrero y 10 y 31 de marzo, a las 12.00 horas y a un precio de 5 euros, Arbolé y Titiriteros de Binéfar ofrecerán representaciones con sus títeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento