Las obras del carril bici de la calle Alicante, en su recta final

  • Los trabajos de construcción del céntrico vial ciclista están ya casi finalizados en el entorno de la plaza de Toros.
  • De 745 metros de longitud, el nuevo itinerario conectará Germanías y el Parque Central con el anillo ciclista.
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Algunos ciclistas ya utilizan el itinerario en construcción entre la plaza de Toros y la Estación del Norte de València.
Algunos ciclistas ya utilizan el itinerario en construcción entre la plaza de Toros y la Estación del Norte de València.
20MINUTOS.ES
Algunos ciclistas ya utilizan el itinerario en construcción entre la plaza de Toros y la Estación del Norte de València.

El carril bici de la céntrica calle Alicante, que conectará la Gran Vía Germanías y el Parque Central de València con el anillo ciclista de la ronda interior, empieza a ser una realidad sobre el terreno. Las obras, que comenzaron el pasado 12 de diciembre, están tan avanzadas que numerosos ciclistas y patinadores hacen ya uso del mismo, pese a que todavía no ha sido puesto en servicio.

Como pudo comprobar 20minutos el pasado viernes, los trabajos se encuentran casi finalizados en el entorno de la plaza de Toros, donde incluso ya está construida la plataforma para ubicar una parada de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y un paso de peatones.

Plataforma con carril bici, parada de la EMT y paso de peatones en la calle Alicante.
Plataforma con carril bici, parada de la EMT y paso de peatones en la calle Alicante.

Aunque desde la Concejalía de Movilidad Sostenible no concretaron una fecha de apertura de este carril bici, una reivindicación histórica de colectivos ciclistas de València, lo cierto es que lo avanzado de las obras hace suponer que no se demorará en exceso.

Su construcción se propuso en 2016 desde la propia Concejalía, pero quedó paralizado durante casi dos años por las obras del anillo ciclista y  por problemas burocráticos derivados de la obtención de la autorización por parte de la Conselleria de Cultura, dado que se trata de un entorno declarado Bien de Interés Cultural por la presencia de dos edificios emblemáticos como la Estación del Norte y la plaza de Toros.

El tramo sobre el que se está actuando, que mide 745 metros de longitud, unirá el anillo ciclista a su paso por la calle Xàtiva y el carril bici de la calle Filipinas que circula pegado al Parque Central hasta la rotonda partida de Manuel Sanchis Guarner (cruce con las avenidas Ausiàs March y Peris y Valero).

Una usuaria de un patinete, en el carril bici inacabado.
Una usuaria de un patinete, en el carril bici inacabado.

Desde la calle Xàtiva hasta la Gran Vía Germanías, el nuevo carril bici estará segregado sobre la calzada, será bidireccional y medirá 2 metros y medio de ancho, lo que dejará un solo carril para la circulación del tráfico motorizado. Por otra parte, en la calle Gibraltar, y hasta unirse con el carril bici de la calle Filipinas, pasará a ser ciclocalle.

Impulso a los itinerarios ciclistas

Las obras de construcción de carriles bici están recibiendo un impulso con el final de la legislatura municipal. Con las de Reino de València también avanzadas, la pasada semana se iniciaron las del nuevo eje que conectará los barrios de Torrefiel y Orriols con el centro de la ciudad a través de los 1.450 metros que discurren por la calle Conde de Lumiares y la avenida Constitución. La actuación se ha iniciado en el tramo de avenida Constitución, entre las calles Ruaya y la rotonda que une Peset Aleixandre con Primado Reig.

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