Depositan flores y velas en memoria del mantero muerto en Lavapiés (Madrid)
Depositan flores y velas en memoria del mantero muerto en Lavapiés (Madrid) EUROPA PRESS - Archivo

La Audiencia de Madrid ha ratificado la decisión de un Juzgado de admitir a trámite la querella de la Unión de Policía Municipal contra la concejala presidenta de los distritos madrileños de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, por supuestas injurias a agentes de policía tras la muerte de un mantero senegalés en el barrio de Lavapiés. 

En un auto la Audiencia Provincial confirma el dictado por el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, en el que se admitía a trámite la querella presentada contra la edil de Ahora Madrid y contra el presidente del sindicato de manteros, Malick G., por supuestas injurias y calumnias por sus críticas a los agentes tras su actuación en los sucesos de Lavapiés en los que falleció el ciudadano senegalés en cuestión.

De esta forma la Sala ha desestimado los recursos de ambos contra la resolución del Juzgado, al ver en los hechos expuestos en querella indicios de injurias graves contra el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid.

En el caso de Rommy Arce, el tribunal explica que, ya en funciones como concejala en el Ayuntamiento de Madrid, escribió tres tuits en los que vinculó la muerte del ciudadano senegalés con la actuación de efectivos de la Policía Municipal por ser negro, calificó al fallecido de víctima de la "xenofobia institucional" y pidió "no más persecuciones policiales en nuestros barrios".

Para los magistrados, las expresiones de Rommy Arce tienen "un sentido gravemente peyorativo en menoscabo de la estima del servicio que presta la Policía Municipal de Madrid por dos actuaciones de agentes de este Cuerpo, una de las cuales consistió en haber prestado auxilio a la persona que falleció en una situación de emergencia vital".

Según la Unión de Policía Municipal, presentada por el abogado Antonio Suárez-Valdés, poco antes de las cinco de la tarde del 15 de marzo del año pasado el citado ciudadano senegalés, Mmame M., sufrió un ictus mientras iba caminando con un amigo por la calle del Oso de Madrid. Según el mismo texto, "agentes de Policía Municipal que venían de entregar una notificación judicial en la zona atendieron al mismo y le practicaron la maniobra de reanimación cardiopulmonar hasta que llegaron los efectivos del Samur, y finalmente falleció según la autopsia efectuada al parecer por una grave enfermedad cardíaca congénita".

"Sin embargo, entre otros, Rommy Arce difundió mensajes de odio hacia la Policía y los agentes actuantes", expone la querella.

Consulta aquí más noticias de Madrid.