«¡Marchando un surtido Benacantil y una caña!» no es la clásica frase que se escucha en un bar de tapas. Y es que no sólo se vive de bravas.

Después de todo un nutrido mes animando los aperitivos, el I Concurso de Tapas Destápate Alicante finalizó ayer repartiendo premios.

La tapa ganadora la ha ofrecido la Cervecería Cristian, con el Surtido Benacantil, formado por una tostada de pan, tomate, ahumados, huevo duro y queso de cabra. El jurado la ha elegido por ser «la que mejor maridaba con cerveza», subraya Inmaculada García, responsable de Eventos Cruzcampo.

También se ha premiado la originalidad y, en este caso, los ganadores han sido los profesionales de la Cervecería El Llaut, con una elaborada tapa de milhojas de tomate con jamón ibérico.

Pero el nivel del concurso, en el que han participado más de 30 bares –con grifo de Cruzcampo– con su caña y una tapa por dos euros, ha sido muy alto, y también se han podido probar platos de foie mi-cuit con ibérico y mermelada de higo, pan con pisto y huevo de codorniz,  e incluso un imaginativo bocado cuyo aspecto imitaba las baldosas de la Explanada con pepinillos y pimientos.

Dinos...

... dónde vas tú de tapeo envíanos un correo electrónico a: zona20alicante@20minutos.es
un sms al 690 20 20 20 o entra en... 20minutos.es/alicante

¿Una cultura del ‘picoteo’? Difícil

A pesar de que el primer concurso de tapas ha tenido buena aceptación, muchos de los participantes no incorporarán la tapa a su carta. La impresión general es que no creen que esta costumbre se popularice como en otras ciudades. El gerente de la Escuela de Hostelería Gambrinus, Juan Ramón Cortés, opina que aquí no existe la tradición del tapeo porque «se almuerza a media mañana».

Las recetas premiadas

Surtido Benacantil: Una tapa típicamente alicantina pero con un ingrediente innovador ha logrado hacerse con 1.500 euros, por ser la que mejor marida con cerveza. Se puede tomar en la Cervecería Cristian, en la calle Ildefonso 7. Consiste en una tostada de pan con tomate, queso de cabra, huevo duro y ahumados (mojama, hueva y bacalao).

Premio de la prensa: La ración que más gustó a los periodistas de la ciudad fue este Nido Asturiano. Se puede probar en la sidrería del Centro Asturiano, y triunfó gracias a sus sabores frutales aderezados con tintes salados. Toda una delicia para los gourmets. Ha ganado 500 euros.

Destápate: El bocado premiado por ser el más original está formado por una suculenta milhojas de tomate con jamón y queso de cabra. La sirven en la Cervería El Llaut. Dicen que ha sabido aunar lo mejor de la cocina moderna. El premio se lo ha otorgado el gerente de la Escuela de Hostelería Gambrinus. Se han llevado 1.000 euros.

La que más gustó al público: La Cervecería Capri ganó 500 euros gracias a su tapa Becario, compuesta por una tostada con una suculenta ensaladilla. Fueron los alicantinos, a través de la web www.destapatealicante.es y de mensajes sms quienes la eligieron como la mejor.