Patxi López acusó a Rajoy de utilizar inmoralmente el terrorismo para atacar a ZP

  • El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, estuvo ayer en Soria.
  • Dijo que en el debate volvió a jugar "a la crispación permanente"
  • Aseguró que la "consulta" de Ibarretxe no se va a celebrar.
  • Afirmó que desea un referéndum en Euskadi por la vía constitucional.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
El secretario de los socialistas vascos, Patxi López, en el acto de campaña en Soria
El secretario de los socialistas vascos, Patxi López, en el acto de campaña en Soria
M.J.B.
El secretario de los socialistas vascos, Patxi López, en el acto de campaña en Soria

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, criticó en su visita ayer a Soria que Mariano Rajoy volviera "a utilizar, una vez más, de una manera absolutamente inmoral el terrorismo para atacar al presidente del Gobierno".

En este sentido quiso agradecer a los socialistas y a los ciudadanos el apoyo que les ofrecieron en "un intento por conseguir la paz y la libertad en Euskadi y en España".

Denunció que el Partido Popular, en lugar "de sumarse a la unidad de los demócratas frente a los terroristas le importó muy poco jugar con el terrorismo para atacar al Gobierno y al PSOE, sin tener en cuenta que eso debilitaba a los demócratas y fortalecía a los terroristas".

Vimos quien vuelve a jugar a la crispación permanente

Patxi López hizo hincapié en los dos modelos de país que se reflejaron en el debate electoral. "Vimos quien vuelve a jugar a la crispación permanente", resaltó y a "enfrentar" a los ciudadanos, "al nacional con el inmigrante, a los obispos con los católicos". Por el contrario, habló de una apuesta decidida del Gobierno de España y puso como ejemplo el Plan especial para Soria, PAES.

López anunció que cree que habrá un resultado histórico a favor de los socialistas vascos, a pesar de perder un diputado en Vizcaya por criterios de población.

Referéndum vasco

Preguntado por el "referéndum en el País Vaso", respondió: "Es mentira. Lo que hay es una consulta por parte de Ibarretxe que no se va a celebrar", refiriéndose a la intención del lehendakari. Calificó de "poco edificante" que un dirigente de un partido piense que el Estado de Derecho "no tiene herramientas más que suficientes para impedir que nadie cometa una ilegalidad".

Lo que hay es una consulta por parte de Ibarretxe que no se va a celebrar
Subrayó que la pregunta de cómo va a impedir la consulta no hay que hacérsela al presidente del Gobierno, "en todo caso habrá que hacérsela a Ibarretxe" sobre cómo va a realizar una consulta "que no puede hacer". Dijo estar absolutamente convencido de que no la hará porque la sociedad vasca no está de acuerdo con ese planteamiento "que
sólo nos divide y que sólo nos enfrenta".

Apostó por un acuerdo de los representantes vascos para reforzar la convivencia y definir el futuro de Euskadi y llevarlo al Parlamento Vasco para su votación mayoritaria. Después, que sea ratificado en el Congreso de los Diputados y por un referéndum, por la sociedad vasca, "que es lo que marca la Constitución y el Estatuto", resaltó.

Considera que la sociedad del País Vasco lo que quiere es que se pongan de acuerdo los que piensan de forma diferente para seguir avanzando hacia el futuro de una comunidad próspera. "Ibarretxe está proponiendo una consulta que divide y que no va poder hacer" afirmó y añadió "yo quiero un referéndum que sea la consecuencia lógica de lo que tenemos que hacer en Euskadi".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento