Enfermeras del CUAP del CIS Cotxeres en los boxes de urgencias.
Enfermeras del CUAP del CIS Cotxeres en los boxes de urgencias. BANC D'IMATGES INFERMERES / ARIADNA CREUS I ÀNGEL

La incidencia de la gripe ha crecido en Cataluña llegando a una tasa de 277,66 casos por 100.000 habitantes entre el 14 y el 20 de enero, el doble que la semana anterior, cuando la cifra se situó en 119,59 casos, según el aumento de síndromes gripales registrado en los hospitales centinela, de acuerdo a datos analizados en el modelo Pidirac.

En un comunicado este jueves, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha informado de que la actividad gripal se mantiene por segunda semana consecutiva en nivel de epidemia en Cataluña, ya que supera el umbral epidémico de este año de 110,7 casos.

Las tasas de incidencia entre el 14 y el 20 de enero han sido más altas en los menores de 5 años respecto a la semana anterior con 1.200 casos por 100.000 habitantes -se registraron 367,65 anteriormente- y el resto de grupos de edad también muestran un aumento, excepto el grupo de mayores de 64 años, que se mantiene estable.

Los hospitales catalanes registran saturaciones por la gripe pero aún sin colapsos

Las urgencias de hospitales catalanes están registrando situaciones de saturación por el aumento de la presión asistencial derivado sobre todo de la epidemia de gripe pero ahora mismo no se encuentran colapsadas, según fuentes del sindicato Metges de Catalunya (MC).

En el hospitasl Vall d'Hebron, 82 pacientes se encuentran pendientes de una cama este jueves, una cifra similar a la de semanas anteriores, según datos de este sindicato.

En el Hospital del Mar, las urgencias se hallan saturadas, con 25 pacientes pendientes de ingreso.

En el Hospital de Palamós (Baix Empordà) todas las camas de planta destinadas para pacientes con gripe se encuentran ocupadas y 8 personas están pendientes de que se les asigne un sitio.

En el Hospital de Terrassa, aunque las urgencias no se encuentran colapsadas, los profesionales también están notando la presión asistencial, con 21 pacientes pendientes de ingreso en planta y 12 más que esperan en los pasillos este jueves, según MC.

En el Hospital de Viladecans, la situación está bastante estable, pero hay 8 pacientes pendientes de ingreso, si bien ya tienen cama asignada. En el de Igualada, 12 pacientes se encuentran pendientes de ingresar en planta, mientras que en el Hospital Comarcal del Alt Penedès, en Vilafranca del Penedès, 12 pacientes esperan cama.

Las urgencias se encuentran bastante saturadas en el Hospital Comarcal de Blanes (La Selva) y han tenido que doblar boxes, con 14 personas pendientes de ingresar. En este centro, el incremento de la presión asistencial se suma a una plantilla de urgencias reducida, que se encuentra en un 60% por un problema de cobertura de las bajas, según fuentes del sindicato mayoritario en Cataluña entre el colectivo médico.

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha admitido este jueves "picos de saturación" en las urgencias hospitalarias por la epidemia de gripe, pero ha negado colapso.

La epidemia de la gripe en Cataluña ha continuado creciendo en los últimos días y la tasa de incidencia se ha más que doblado en una semana.

Según el Plan de información de las enfermedades respiratorias agudas en Cataluña (PIDIRAC), que se ha actualizado este jueves y con datos correspondientes a la tercera semana de enero, la actividad gripa ha subido hasta los 277,66 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que por segunda semana consecutiva el umbral epidémico de esta temporada, establecida en 110,7 casos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.