Una colisión planetaria trajo a la Tierra los elementos básicos para la vida

Recreación artística de una imagen de la Tierra vista desde el espacio.
PIXABAY
Recreación artística de una imagen de la Tierra vista desde el espacio.

La mayoría de los elementos esenciales para la vida en la Tierra, como el carbono y el nitrógeno, probablemente procedió de otro planeta, cuyo impacto con el globo terráqueo formó la Luna, según un estudio divulgado este miércoles por la revista Science Advances.

"Del estudio de meteoritos primitivos, los científicos han sabido desde hace tiempo que la Tierra y otros planetas rocosos en el centro del Sistema Solar carecen de elementos volátiles [como el nitrógeno o el carbono]", señaló Rajdeep Dasgupta, coautor del estudio e investigador geoquímico de la Rice University, en Houston (Estados Unidos).

Sin embargo, agregó Dasgupta, "el tiempo y el modo de esa entrega de [materiales] volátiles ha sido muy discutida", por lo que el estudio que lideró "ofrece una explicación que es consistente con toda la evidencia geoquímica".

Los experimentos del laboratorio de Dasgupta mostraron evidencias de que los elementos volátiles llegaron a la Tierra fruto de una colisión con un planeta embrionario que tenía un núcleo rico en azufre.

Este contenido de azufre de aquel planeta es fundamental, según la investigación, ya que hasta ahora se explicaba la presencia de estos elementos esenciales para la vida por el impacto de meteoritos procedentes de fuera del Sistema Solar y una vez que el núcleo de la Tierra ya se había formado.

Aunque esta explicación probaba la presencia de carbono, no justificaba otros elementos, como el ratio de carbono por nitrógeno, de acuerdo con los investigadores.

Un planeta del tamaño de Marte

"Lo que hemos encontrado es que toda la evidencia —los rastros isotópicos, el ratio de carbono-nitrógeno y el volumen total de carbono, nitrógeno y azufre en el núcleo de la Tierra— concuerda con un impacto que formó la Luna, y provocado por un planeta con volátiles del tamaño de Marte con un núcleo rico en azufre", agregó Damanveer Grewal, estudiante de la universidad y colaborador de Dasgupta.

Los investigadores remarcaron que no parece que el núcleo de la Tierra pudiese haber obtenido los elementos volátiles esenciales que produjeron la biosfera, la atmósfera y la hidrosfera.

En artículos anteriores ya se había determinado que el carbono de los meteoritos que se estrellaron contra la Tierra joven pudo haber interactuado con el nitrógeno de la atmósfera para formar cianuro de hidrógeno, que impulsado por la luz ultravioleta del sol creó la primera molécula de vida en la Tierra.