Telefónica y Vodafone compartirán la red 5G en el Reino Unido

  • Las dos compañías quedan pendientes de ultimar los detalles de la cooperación y elaborar los acuerdos vinculantes.
Jerónimo Vilchez (Telefónica), estableciendo la videollamada con 5G.
Jerónimo Vilchez (Telefónica), estableciendo la videollamada con 5G.
TELEFÓNICA
Jerónimo Vilchez (Telefónica), estableciendo la videollamada con 5G.

Telefónica y Vodafone han llegado a un acuerdo no vinculante de cara a compartir las futuras redes 5G del Reino Unido, lo que les permitirá desplegar la nueva tecnología móvil "más rápido", ha anunciado hoy la operadora española.

Éste es el primer acuerdo que prevé el uso compartido de las futuras redes 5G anunciado por Telefónica, y se adjudicó en abril pasado por 317,7 millones de libras (unos 362 millones de euros) 40 MHz en la banda 3,4 GHz, clave para el desarrollo de la nueva tecnología móvil.

Telefónica y Vodafone, además, analizarán opciones para ofrecer una red compartida de transmisión de fibra y explorarán formas de optimizar y monetizar la infraestructura pasiva de torres que ambas compañías tienen bajo propiedad conjunta al 50 %.

El acuerdo entre Telefónica y Vodafone está sujeto a que las partes acuerden los términos en detalle, concluyan los acuerdos jurídicamente vinculantes y se reciban todas las aprobaciones regulatorias necesarias, lo que las dos compañías estiman que se produzca durante 2019.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica ha destacado que esta alianza permitirá a O2 (su marca en el Reino Unido) y a Vodafone ofrecer servicios 5G a más clientes en un área geográfica más amplia y hacerlo a un coste menor.

Además de aumentar la velocidad y la capacidad para conectar dispositivos, la tecnología 5G permitirá reducir la latencia (tiempo de respuesta de las redes) al cerca de de 1 milisegundo, algo que podría permitir tecnologías como la conducción autónoma y operaciones quirúrgicas remotas.

Además de O2 (Telefónica) y Vodafone, que se adjudicó 50 MHz en la banda de 3,4 GHz, en el Reino Unido están presentes otros dos operadores móviles: EE Limited (propiedad del grupo BT y que logró 40 MHz en la banda de 3,4 GHz en la subasta) y Hutchison (que se hizo con 20 MHz en la banda de 3,4 GHz).

Según el comunicado, Telefónica y Vodafone tienen además la intención de modernizar sus redes de transmisión con cables de fibra óptica de mayor capacidad, lo que, según operadora española, permitiría a los clientes beneficiarse de las nuevas características de 5G, como la baja latencia, y proporcionaría a ambas compañías mayores economías de escala y mejor capacidad de elección de socios de infraestructuras. 

O2 y Vodafone también explorarán alternativas con respecto al futuro modelo operativo de sus redes de transmisión, en las que podrían beneficiarse de la cooperación entre las dos compañías y de inversión en sus redes de extremo a extremo.

Además, tienen la intención de delegar las actividades adicionales en CTIL, empresa en la que participan al 50 % y que es responsable de la gestión de la infraestructura pasiva de las torres de ambas partes. 

Esto permitirá a CTIL desempeñar un papel más importante en la operativa de dicha infraestructura, con el objetivo de mejorar la eficiencia de las operaciones y buscar nuevas oportunidades a través de posibles acuerdos de alquiler de torres con terceros.

En ese contexto, las partes explorarán una posible monetización de CTIL una vez que se hayan ultimado los nuevos acuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento