Espadas insta a sindicatos a "tomar partido" ante "dificultades" para afrontar compromisos sin presupuesto

  • SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con miembros de la plantilla municipal
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con miembros de la plantilla municipal
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con miembros de la plantilla municipal

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha mantenido encuentros durante toda la mañana de este lunes con representantes de la plantilla municipal, de la junta de personal y de los organismos y empresas municipales, como la Gerencia de Urbanismo, Tussam o el Instituto Municipal de Deportes (IMD), para trasladarles la postura de la Intervención municipal en el que se advierte de la necesidad de aprobar los presupuestos para 2019 para que no existan dificultades a la hora de abonar las compromisos con los empleados públicos y el desarrollo de distintos programas sociales, valorados en 35 millones.

En rueda de prensa, junto al concejal delegado de Hacienda, Joaquín Castillo (PSOE), Espadas ha explicado que la Intervención municipal ya le habría advertido de que, si se prorroga el presupuesto y no hay cuentas nuevas, no autorizará las modificaciones para obtener esos 35 millones necesarios para aplicar la jornada de 35 horas, los incrementos salariales establecidos para 2018 y 2019, la jubilación anticipada de la Policía Local y los gastos complementarios de estas medidas en Seguridad Social.

Indica que "no podría realizarse modificaciones por esa cuantía" al no haberse generado, por ejemplo, aún ahorros en capítulos como el de personal. Cabe recordar que la prórroga de presupuestos para 2019 situaría el margen de gasto de la corporación para este ejercicio en 753 millones, lo que supone una reducción de casi 100 millones de euros respecto a las previsiones del proyecto presupuestario para 2019, que asciende a 851 millones.

"Los sindicatos deben saber la situación ante los problemas que pueden surgir y tomar partido. Si todos los partidos hemos acordado medidas como aplicar las 35 horas, lo lógico es que también se apruebe el modo de pagarlo", indica, advirtiendo de que si pudiera aplicar estas medidas con modificaciones presupuestarias "no perdería tanta energía en intentar sacar los presupuestos, pero es que tengo que hacer frente a los pagos".

Por ello, pide a los partidos abstenerse en las nuevas cuentas y que en junio el nuevo gobierno "pueda decidir sus prioridades sin losas ni hipotecas ni situaciones de colapso en el Ayuntamiento". Solicita al resto de partidos dejar a un lado la "confrontación y las estrategias electorales" y tratar de aprobar los presupuestos por el bien de la ciudad.

LA AGENDA DE BELTRÁN PÉREZ

Además, recuerda que la Intervención está abierta a sentarse con los grupos y con la plantilla para aclarar la situación, algo que Espadas insta al portavoz del PP, Beltrán Pérez, a hacer, "actuando con responsabilidad". Señala que ya se ha reunido con todas las formaciones para abordar el tema, pero que con el PP sólo se ha mantenido un encuentro preparatorio, mientras que Espadas sigue "a la espera de que Pérez tenga agenda" para recibirlo.

"No se puede seguir esperando", sentencia, instando al portavoz popular a comportarse con responsabilidad si pretende ser alcalde. Al hilo de ello, considera "bastante infantil" que no hayan presentado enmiendas al presupuesto, que sí contará con aportaciones del resto de formaciones, y que se haya limitado a presentar unas cuentas alternativas que están, además, "al margen de la norma".

El primer edil le pide que sus peticiones para la aprobación del presupuesto municipal sean "asumibles", como el compromiso de aumentar la plantilla de Policía, y no medidas como la bajada de impuestos, teniendo en cuenta que eso habrá de decidirlo el próximo gobierno local, "a no ser que Beltrán Pérez piense que el próximo alcalde seré yo", agrega Espadas.

PROGRAMAS DE EMPLEO Y SOCIALES EN PELIGRO

Además de las medidas que afectan a la plantilla municipal, Espadas alerta de que la ausencia de presupuestos de 2019 complica la puesta en marcha de dos programas de envergadura que requieren contrataciones de personal y que tienen "un enorme alcance en la ciudadanía". Por un lado, el plan integral de barrios desfavorecidos, que dispone de financiación del Fondo Social Europeo a través de la Junta de Andalucía pero que está cofinanciado por el Ayuntamiento y que debe iniciarse de forma inmediata.

Por otro lado, el Programa Operativo de Empleo Formación y Educación con un volumen de 12,5 millones de euros que debe arrancar antes de junio de 2019 para evitar que se pueda plantear una petición de devolución de recursos a la Unión Europea.

El alcalde ha informado de toda esta situación a los representantes sindicales de la plantilla con el objetivo de que tengan conocimiento de la misma, así como de la tramitación del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2019 que ha incorporado enmiendas de los grupos políticos de Participa Sevilla, Ciudadanos e Izquierda Unida, quienes presentaron sus propuestas que fueron debatidas y votadas en la comisión de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento