Ha habido que esperar meses y meses para conseguir que el Gobierno municipal aprobase la ordenanza de protección del medio contra la contaminación acústica, en la que se incluyen finalmente 31 calles del centro de la ciudad.

Areal, Rosalía de Castro, Lepanto, Churruca, Rogelio Abalde, parte de García Barbón, Isaac Peral y Urzáiz son algunos de los puntos negros más ruidosos de la ciudad.

A partir de ahora, en estos lugares quedan suspendidas las licencias de apertura, modificación o ampliación para actividades nocturnas ruidosas y se prohibirá la permanencia de terrazas más tarde de la media noche en invierno y más allá de las 2.00 horas en verano. Por último, las tiendas 24 horas no podrán vender alcohol desde las 22.00 hasta las 9.00 horas.

Los afectados creen que las medidas no serán efectivas. Están hartos de sufrir el ruido en carne propia y dicen que la nueva ordenanza no conseguirá nada. También tienen el mismo punto de vista en la Asociación Viguesa Contral el Ruido. Consideran que se deben ponen en marcha medidas correctoras para la descontaminación, como prohibir el botellón, adelantar los horarios de cierre, restringir el tráfico nocturno y bajar los decibelios de las viviendas.

Dinos...

... si el ruido te impide dormir envíanos un correo electrónico a: zona20vigo@20minutos.es un sms al 690 20 20 20 o entra en... 20minutos.es/vigo

Patrullas en las zonas de ocio

La Policía Nacional continúa realizando controles en las zonas de ocio durante el fin de semana. Las noches del viernes y sábado pasados, dos establecimientos fueron sancionados por no cumplir su horario de cierre. Además, los agentes levantaron siete actas por consumo o tenencia de drogas en la vía pública e incautaron una navaja. Como medida preventiva se practicaron 19 identificaciones a las personas que se encontraban en la zona de Churruca.

¿Sabías que...

...La Xunta ha aprobado un Mapa de Ruidos de las carreteras gallegas con más tráfico para reducir la contaminación acústica en los viales? ...en Vigo hay más de 114.371 personas que sufren a diario el problema del ruido? ...según el INE, Vigo es la ciudad gallega más ruidosa? ...en algunas calles el ruido es más elevado por la mañana que por la noche? ...el ruido es la primera causa de denuncia entre los vecinos? ...y que en más del 70% de las reclamaciones la Policía Local llega cuando las molestias ya han cesado?

Los afectados dan su opinión

Mariluz Maestre. Vecina de Hernán Cortés.

«Se meten en los rincones»

«Ésta es una zona muy ruidosa», asegura Mariluz. Ella tiene claro que se deberían habilitar lugares para que los jóvenes se lo pasen bien. «Tienen que divertirse, pero deberían hacer un lugar a propósito para ellos», dice refiriéndose a los jóvenes que hacen el botellón. Para Mariluz esta gente es la que provoca la mayoría del ruido.

Maricarmen Penedo. Vecina de Lepanto.

«Hasta la una de la tarde»

Vivir en la calle Lepanto no es fácil. Sobre todo porque los ruidos se tienen que soportar hasta el mediodía, horas después de que hayan cerrado los locales de ocio. «No podemos dormir por el ruido de locales y peleas y nos encontramos de todo en el portal. Deberíamos manifestarnos los vecinos para pedir soluciones», explica.

Maite Abad. Vecina de la calle Uruguay.

«Deberían incluir esta calle»

«En el estudio se incluyen varias calles, pero la mía no», dice Maite refiriéndose a Uruguay. «Seguro que todos se irán allí, donde ya hay cinco discotecas y nos van a cocer. Ya no podemos dormir por el ruido de Colón, y eso que vivimos en un ático con doble ventana. Tiembla todo el edificio. Deberían concentrar los pubs en Beiramar», dice.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO