Alumnos de Secundaria construirán un avión de detección de incendios

Es el reto de las jornadas de jóvenes científicos. Los interesados en participar en el concurso pueden inscribirse hasta el sábado.
Los jóvenes de Vigo se ponen manos a la obra en la lucha contra los incendios forestales. Las terceras jornadas de jóvenes científicos proponen el reto de construir un avión autónomo no tripulado y de pequeño tamaño que detecte posibles fuegos en el monte. Además, el aparato deberá ser capaz de, automáticamente, proporcionar material de supervivencia para cualquier persona que se encuentre en peligro.En este concurso podrán participar jóvenes entre 15 y 17 años que se encuentren estudiando en Vigo 3.º , 4.º de la ESO o Bachillerato. Para inscribirse deberán presentar una solicitud antes de este sábado con su datos personales. El formulario de inscripción está disponible en la página web www.doira. net/jjc. Por el momento ya se han inscrito cinco grupos de jóvenes, tal y como aseguró ayer el coordinador de las jornadas, David Pérez-Piñar.

Según Pérez-Piñar, los estudiantes vigueses «tienen mucho interés por la ciencia, tienen ganas de conocer y curiosidad. Sin embargo, les falta un modo de encauzar este interés».

Los trabajos se desarrollarán en tres fases con sesiones guiadas los sábados. También habrá jornadas experimentales para probar los prototipos de avión.

El premio final es presentarse al certamen de jóvenes investigadores de España y al UAV Australian Challenge, dos concursos que se llevarán a cabo en septiembre.

En esta tercera edición, la organización espera alcanzar el éxito de la anterior (en 2006), cuando siete estudiantes diseñaron un minisatélite que era capaz de volver a la Tierra tras surcar el espacio. Fueron los representantes europeos en la fase americana.

Formación del profesorado

La Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo ofrece para los próximos meses cuatro cursos de formación para el profesorado. La temática de las clases será: De la psicomotricidad a la expresión corporal, La música: recurso educativo en Infantil y Primaria, Problemas del lenguaje en la escuela y Obradoiro de educación en bioética. Estos cuatro cursos se llevarán a cabo hasta el mes de junio en horario de tarde. El precio oscila entre los 20 y los 60 euros por curso y tienen una duración de 30 horas. Los participantes recibirán también dos créditos de libre configuración. Los interesados en anotarse en alguno de ellos pueden ponerse en contacto con la Escuela a través del teléfono 986 414 498.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento