Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia
Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia RADIO GALICIA CADENA SER

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha defendido los Presupuestos Generales del Estado "realistas" presentados por el PSOE y que incrementan "207 millones de euros sobre las cuentas de 2018", en confrontación con la "palabrería" y "promesas del Partido Popular" que "mentía" al consignar partidas que después no se ejecutaban.

"Nos hemos encontrado con mucha palabrería y muchas promesas del Partido Popular, que cuando se abría el expediente se veía que no se podía ejecutar. Antes se mentía, antes se hacía trampas al solitario. Feijóo debería hacer una reflexión de por qué permitió eso", ha argumentado Javier Losada en entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Cuestionado por la "alarma" manifestada por el presidente de la Xunta de Galicia ante los PGE presentados por el Gobierno de Sánchez, el delegado del Gobierno ha valorado que están "en las antípodas de lo que dice el señor Feijóo", porque son los "Presupuestos de las personas" frente a unas cuentas anteriores en las que los números eran superiores, pero no se gastaban las partidas, al ejecutarse solo "el 41%".

"Si el empeño que pone en criticar lo hubiese puesto en ejecutar los presupuestos de los últimos años, Galicia se saldría del mapa", ha valorado Losada.

En datos, ha defendido que se trata de unos presupuestos "realistas" en los que solo se ha consignado lo que se puede invertir y que sitúan a Galicia en inversiones de Fomento "un 16,8% encima de la media nacional".

EJECUCIÓN DEL PP "INEXISTENTE"

"Lo más importante es que la ejecución que hacía el Partido Popular era inexistente, dejó sin invertir 2.000 millones de euros y nadie, ni Feijóo, decía una palabra", ha añadido.

En este sentido, ha culpado al PP de Feijóo de votar 'no' a que "Galicia tuviese 133 millones de euros más para invertir en sanidad" a lo largo de este año.

"Hay que ver los Presupuestos en global, son casi 8.500 millones de euros, 3.142 para cada gallego, con un incremento de 207 millones de euros de recursos sobre las cuentas de 2018", subraya, que "permiten revertir políticas regresivas y antisociales del PP. Sirven para devolver derechos e ilusión a las gallegas y los gallegos, para no dejar a nadie atrás", ha valorado.

Losada ha defendido cuestiones como la revalorización de las pensiones, que suponen una inversión extra en Galicia de 61,5 millones de euros; el incremento en las becas hasta llegar a los 52.426 estudiantes con casi 30,5 millones o la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, así como la equiparación del derecho de paternidad y maternidad.

Y para profundizar en sus críticas a los anteriores presupuestos del PP, ha citado que en 2018 "Montoro presupuestó 41 millones de euros para una fragata en Ferrol, y Feijóo vendió eso, y no había nada de nada, eso tiene que terminar".

"HAY OFERTAS PARA ALCOA QUE SE ESTÁN ESTUDIANDO"

Por otra parte, Javier Losada ha transmitido el firme compromiso del Gobierno con el futuro de Alcoa y con "llevar a cabo las medidas necesarias para mantener el pleno empleo de la empresa" y avanza que "hay ofertas que se están estudiando".

Tras asegurar que el Gobierno trabajará en el estatuto de las empresas electrointensivas para que tengan un marco estable en el precio de la energía ha confirmado que "hay ofertas que se están estudiando".

Losada confía en que en los seis meses que quedarían de margen, si este lunes los trabajadores votan a favor del preacuerdo entre sindicatos y empresa, se materialice alguna oferta que dé continuidad al proyecto.

Para ello serán vitales, en su opinión, las inversiones a las que se ha comprometido la multinacional para hacer más atractivas sus plantas en A Coruña y Avilés.

OBRAS DEL AVE

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha comprometido la llegada del AVE en las fechas anunciadas y también en el caso de la conexión con Lugo, con mejoras para la línea y la electrificación de la misma.

Ha asegurado a que se cumplirá el cronograma de la autovía Santiago-Lugo "en la que seguiremos haciendo los tramos que se pueden ejecutar". Losada confía en convencer al resto de formaciones políticas que han expresado rechazo y dudas sobre las cuentas, como En Marea.

"Tienen que bajar a la calle y preguntar por las pensiones y el copago", demandas que incluyen los PGE y que el Gobierno ha atendido, según Losada.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.