Las cinco juntas de personal de funcionarios de la Xunta -representantes de los más de 10.000 empleados públicos de la Administración autonómica- han rechazado "por abrumadora mayoría" el acuerdo para regular la carrera profesional que fue firmado este martes, 15 de enero, entre el Gobierno gallego y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Según informa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la primera en negar el apoyo al convenio fue la junta de personal de servicios centrales, ya el miércoles, a la que se sumaron el jueves los funcionarios de A Coruña, Lugo y Vigo, y este viernes los de Ourense.

CSIF y CIG, los dos sindicatos que rechazaron firmar el acuerdo, denuncian que supone un "agravio comparativo" y una "discriminación" respecto al personal de otras administraciones, no solo de otras comunidades sino del Parlamento de Galicia, cuyo convenio, afirman, "está a punto de ser aprobado".

Además, consideran que es una "discriminación" también con el personal de administración del Servizo Galego de Saúde (Sergas), ya que estos empleados pueden acceder de modo extraordinario a los dos primeros grados de la carrera profesional, en un período "menor" que el funcionariado de la Xunta, lo que supone una "importante diferencia retributiva".

"LIMITACIONES" DEL PERSONAL INTERINO

Asimismo, CSIF y CIG critican las "limitaciones" del personal interino, ya que se le "impide acceder al encuadramiento extraordinario, consagrándose así una discriminación por razón de la temporalidad", lo que es "contraria" a las directivas europeas de igualdad en el trabajo.

Por todo ello, entre otras razones, las cinco juntas de personal de funcionarios rechazaron el acuerdo "ante el desprecio continuado que el actual Gobierno gallego profesa a sus trabajadores con la complicidad de CC.OO. y UGT", tal y como esgrimen las centrales que no firmaron.

Así, demandan una "verdadera carrera profesional", que sea "justa en sus emolumentos, equilibrada en su reparto, integradora en cuanto al personal y progresiva en el reconocimiento de la antigüedad".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.