IU-Málaga para la Gente pide la regeneración de los Baños del Carmen y que se declare reserva el roquedal

  • El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente ha presentado una moción en la Comisión de Medio Ambiente, que se celebra el lunes, para exigir al equipo de gobierno del PP y al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía la regeneración medioambiental de los Baños del Carmen y que se declare reserva marina ecológica el roquedal submarino, "después de años de abandono y degradación consentida".

Así lo ha explicado el portavoz del grupo, Eduardo Zorrilla, acompañado por la viceportavoz del grupo, Remedios Ramos, este jueves en una rueda de prensa.

"Desde nuestro grupo nos sumamos a la petición del Aula del Mar y Asociaciones de vecinos de Pedregalejo y el Palo, para que el roquedal submarino sea una reserva ecológica, que sería el único parque submarino de la ciudad", ha declarado Zorrilla.

Según Zorrilla el roquedal alberga una gran diversidad de fauna y flora marina, con especial atención en cuanto a flora al Limonium malacitano, y en cuanto a la fauna del género Hippocampus, Patella ferruginea, una lapa en peligro de extinción, y la almeja conocida como dátil de mar, que se incluyen en estudios realizados por biólogos marinos.

"Dados los valores naturales presentes en el lugar señalado, la Consejería de Medio Ambiente ha reconocido que reúne los requisitos para ser declarado Reserva Ecológica, según el artículo 11 del Decreto 23/2012 de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestre y sus hábitats", ha explicado.

Zorrilla ha precisado que el artículo contempla que "se fomentará la constitución de reservas ecológicas en terrenos o masas de agua en los que, con la finalidad de la conservación y el desarrollo de las especies de flora y fauna silvestres, compatible con otros usos de carácter educativo, cultural, científico o de ocio, con o sin ánimo de lucro".

Por su parte, Ramos ha señalado que se tiene que preservar el bosque de eucaliptos y ponerlo en valor; salvar los árboles, recuperar los elementos ornamentales, pasarelas peatonales de bajo impacto, con la creación del parque marítimo terrestre previsto en el Plan Especial de los Baños de Carmen.

"Dicho Parque Marítimo-Terrestre debe preservar el mantenimiento de los elementos naturales y la unidad paisajística y natural, reservándola como zona de amortiguamiento de la excesiva presión humana, con un tratamiento natural y mantener el espíritu de inviolabilidad del espacio libre, lo cual debe favorecerse eliminando los restos de las nefastas acciones antropogénicas anteriores y no propiciando más", ha subrayado.

La singularidad paisajística, junto a los valores ambientales, culturales y sociales hace de este espacio un lugar "único" del litoral malagueño, ha argumentado.

"No se puede entender la ciudad sin las imágenes de los Baños del Carmen, por tanto la incidencia paisajística es un elemento fundamental que hay que analizar, con el objetivo de lograr un entorno saludable, mejorar la calidad de vida y que este Parque Marítimo-Terrestre sirva como espacio de esparcimiento para el disfrute de los vecinos de Málaga", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento