Juan Ramón Jiménez
El poeta moguereño Juan Ramón Jiménez.

La importancia de la obra de Juan Ramón Jiménez ha salido reforzada de Turín, donde se ha celebrado la primera sesión de de las ‘III Jornadas de Poesía Española Contemporánea', promovidas por las Diputación de Huelva en colaboración con la Università degli Studi di Torino.

En este evento el nobel ha sido el objeto de una ponencia a cargo de Francisco Silvera, coordinador de la oficina del Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez, titulada ‘El concepto de belleza en el primer Juan Ramón', así como una mesa redonda en la que éste y otros estudiosos analizaron la importancia que está teniendo para los estudios y la difusión del contenido de su producción literaria ‘Obras de JRJ', un proyecto iniciado por la Diputación provincial y la editorial Visor Libros.

El trabajo en torno a su obra pasa por la ordenación y estudio de su archivo

Para Silvera, la
conclusión unánime de los especialistas presentes en la mesa redonda es que Juan Ramón Jiménez "es un poeta universal e indiscutible y que el futuro del trabajo en torno a su obra pasa por la labor apasionante de ordenación y estudio de su archivo, uno de los más importantes en la Literatura española de todos los tiempos". Otros ponentes presentes fueron Teresa Gómez, profesora de la Universidad de Valladolid, y Selena Simonatti, investigadora de la Universidad de Turín.

La segunda sesión de las jornadas se celebrará el próximo 7 de abril en el Istituto Italiano di Cultura de Madrid, donde Javier Blasco, comisario del Trienio juanrramoniano, disertará sobre el poeta moguereño. Los contenidos irá del tratamiento precursor del microrrelato o su proceso del modernismo a la prosa poética, así como otros temas de investigación desde la perspectiva italiana.

Por otro lado, el ayuntamiento de Huelva clausura sus actos de conmemoración del 125 aniversario del nacimiento del poeta y el 50 aniversario de la concesión del Premio Nobel, con la obra ‘Numen', que tuvo ayer su primera representación en el Gran Teatro y que volverá a ser puesta en escena hoy y mañana a las 12.00 y 21.00 horas. Se trata de una obra de teatro musical que pretende dar una imagen realista del poeta y de su entorno sin caer en los tópicos. Muestra una mirada hacia la historia de amor de Juan Ramón y su mujer, Zenobia Camprubí, personas con carácter dispares.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA