La Biblioteca de Espinal cuenta con un nuevo vehículo para realizar préstamo de libros a domicilio

  • El Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Bibliotecas, ha destinado 22.000 euros a la adquisición y adaptación de una furgoneta para préstamo de libros a domicilio que será utilizada por la biblioteca de Aurizberri-Espinal. Este centro viene ofreciendo el servicio, conocido como Berragu, a las localidades de la comarca desde 1997.
Nuevo vehículo para la biblioteca de Aurizberri-Espinal.
Nuevo vehículo para la biblioteca de Aurizberri-Espinal.
GOBIERNO DE NAVARRA
Nuevo vehículo para la biblioteca de Aurizberri-Espinal.

Este jueves se ha hecho entrega del nuevo vehículo, en un acto en el que han participado la directora general de Cultura, Dori López Jurío; la directora del Servicio de Bibliotecas, Asun Maestro; el presidente del Concejo de Aurizberri-Espinal y de la Mancomunidad de Servicios Bibliotecarios Berragu, Mikel Landabere; representantes de la Mancomunidad de Servicios Bibliotecarios Berragu; y alumnado y profesorado de la Auzperriko Eskol, entre otras personas.

Hasta la fecha, el servicio se ha venido prestando por iniciativa y voluntad del propio personal que atiende la biblioteca, a través de Martín Saragueta, bibliotecario impulsor del proyecto (quien estuvo al frente de la misma hasta el año 2013) y la actual bibliotecaria, Mari Mar Agós, que asumió la continuidad de este servicio tras su incorporación a la Biblioteca de Aurizberri-Espinal, en 2013. Hasta hoy, el servicio se llevaba a cabo en los vehículos personales de los bibliotecarios, haciéndose cargo de los gastos de kilometraje y combustible la Mancomunidad de Servicios Bibliotecarios Berragu.

Más de 400 usuarios y usuarias de Aezkoa, Arce, Erro, Valcarlos, Burguete y Aurizberri-Espinal pueden disfrutar del préstamo de los ejemplares en sus propios domicilios. Esta utilidad, que lleva más de veinte años en funcionamiento, pretende facilitar el acceso a los servicios de la biblioteca en una zona geográficamente muy dispersa y con una población envejecida.

El proyecto de préstamo tomó el nombre de Berragu de un monte de Aurizberri Espinal. Además de personas usuarias individuales, el servicio atiende a colectivos como escuelas de las respectivas localidades, Irati Irratia o la residencia Amma Ibañeta. La bibliotecaria recorre cuatro rutas distintas semanalmente para abastecer a cada localidad; en total unos 250 kilómetros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento