Moreno
Juan Manuel Moreno, en el debate de investidura. Julio Muñoz / EFE

Tras la investidura de Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta, se inicia ahora un proceso de concreción del futuro Gobierno andaluz, cuyo primer paso se dará este viernes, cuando el popular tome posesión de su cargo.

Si bien no será hasta el próximo lunes cuando el jefe del Ejecutivo dé a conocer la estructura definitiva de la Junta y el nombre de las personas que dirigirán las consejerías. El nuevo Gobierno tomará el martes 22 posesión de sus cargos, en un acto que previsiblemente se celebrará en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de Andalucía.

Cabe recordar que el PP-A y Cs alcanzaron un acuerdo por el que los populares ostentarán seis de las once consejerías de la Junta, incluida la Presidencia, mientras que Cs dirigirá cinco departamentos, además de la Vicepresidencia, que recaerá en el líder de la formación naranja en la comunidad, Juan Marín.

Entre las áreas que asumirá el PP destacan las de hacienda, sanidad -que incluirá la polémica área de familia y la atención temprana-, interior, agricultura, fomento, ordenación del territorio, energía y cultura. Por su parte, Cs gestionará la regeneración democrática, economía, autónomos y emprendedores, educación, deportes, turismo, políticas sociales, conciliación, justicia y administración local.

Hasta el momento, solo ha trascendido el nombre del exseleccionador de baloncesto y parlamentario de Cs por Málaga Javier Imbroda, que será el titular de Educación y Deportes. Aunque el presidente de Cs, Albert Rivera, avanzó que "habrá más independientes" al frente de los departamentos de igualdad, innovación, justicia y turismo, "porque es muy sano" que entre en la Junta "gente de la sociedad civil que no ha estado en política, buenos gestores y buenos profesionales", algo que, según Rivera, "no pasaba con el PSOE".

Aunque los nombres del futuro Gobierno andaluz son todavía un misterio, desde el principio han sonado en las filas populares nombres como el de Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga y de la Diputación, y el de Esperanza Oña, actual vicepresidenta de la Cámara andaluza.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.