El subdelegado de Gobierno de Almería, Manuel de la Fuente, atiende a los medios
El subdelegado de Gobierno de Almería, Manuel de la Fuente, atiende a los medios EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, el representante del Gobierno ha valorado las cuantías programadas en caso de que los presupuestos salgan adelante y que convierten Almería en la "quinta provincia de mayor inversión". "Ya nos tocaba", ha apostillado De la Fuente tras considerar que en años anteriores las inversiones se han destinado a otros territorios.

En esta línea, ha considerado que "las voces de los representantes políticos de esta provincia han tenido eco" en la acción del Gobierno, del que ha destacado su "sensibilidad" con las necesidades y los proyectos que permitirán "recuperar los atrasos" sufrido al carecer de "inversiones con el PP", toda vez que confía en una nueva "época esplendorosa" a raíz de unos datos que son "objetivamente positivos".

Así, ha valorado el crecimiento en un 604,2 por ciento con respecto a 2018 de los presupuestos, en los que destaca la inversión a través de ADIF Alta Velocidad, que incrementa su presupuesto un 4.495,74 por ciento hasta los 348,4 millones de euros que se van a destinar íntegramente a la Alta Velocidad entre Murcia y Almería.

En relación a estas partidas, De la Fuente espera que algunos debates sobre su financiación "se desinflen" al quedar contemplado presupuestariamente la inversión que va a hacer "viable y posible" la ejecución de los trabajos, dado que "el objetivo es que en 2019 todos los tramos estén en obras", según ha dicho.

Asimismo, ha resaltado las partidas del Ministerio para la Transición Ecológica, que incrementa su presupuesto un 197,32 por ciento pasando de 2,1 millones de euros a 6,3 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a actuaciones relacionadas con la calidad del agua (1,2 millones de euros destinados casi en su totalidad al saneamiento y depuración dentro del Plan CRECE) y a actuaciones en la costa almeriense (4,9 millones de euros).

Acuamed, que aumenta su presupuesto en 1,2 millones de euros, con lo que inversiones prioritarias están en la desaladora del Bajo Almanzora con cuatro millones de euros, y la desaladora de Carboneras con 6,7 millones de euros.

También Puertos del Estado y Autoridades Portuarias incrementan su presupuesto en Almería en un 215,38 por ciento, contando con 5,1 millones de euros para la realización de distintas inversiones en el puerto. En cuanto a las inversiones previstas en carreteras, el subdelegado confía en que las inversiones para nuevos enlaces en la A-7 y las expansión del tercer carril entre Almería y Roquetas de Mar permitan finalizar proyectos a mitad de año para, posteriormente, iniciar la ejecución de obras.

CUARTEL DE ROQUETAS DE MAR

En cuanto a otras actuaciones dependientes del Ministerio del Interior como la ampliación del cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar, De la Fuente ha explicado que este proyecto no ha quedado reflejado en los PGE porque "no se ha firmado el convenio" que tendría que darse a partir del protocolo de actuación suscrito entre el alcalde del municipio, Gabriel Amat, y el anterior ministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

"La voluntad sigue siendo la de toda la operación que conlleva aquel protocolo para dignificar las instalaciones", ha explicado el subdelegado, quien ha incidido en que, entre sus objetivos, está "mejorar las condiciones de vida en todos los cuarteles de la provincia".

En cuanto a la puesta en marcha del Centro de Inserción Social (CIS) de El Puche para la gestión de presos en tercer grado, el responsable ha apuntado una reciente reunión con la Secretaría de Estado de Interior para que se ejecute el compromiso de "ponerlo en marcha cuanto antes para el uso que fue construido", ya que las previsiones iniciales pasaban por su apertura a inicios de 2019.

Consulta aquí más noticias de Almería.