Carlos Martínez, alcalde de Soria.
Carlos Martínez, alcalde de Soria. EUROPA PRESS

En este sentido, ha señalado que estas desigualdades territoriales deben ser "abordadas a todos los niveles" del plano político que se congregan estos días en el encuentro Think Europe, pasando del ámbito Europeo al local sin olvidar el nacional y regional.

Carlos Martínez ha incidido en que estos mapas donde se reflejen las desigualdades deben contemplar también la "dispersión, envejecimiento, despoblación y mapa de infraestructuras", que son las que "generan desarrollo y fijación de población y empleo".

Asimismo, ha matizado que encuentros como el que estos días se celebra en Soria son "necesarios" como también lo es una estrategia de ordenación territorial en la Comunidad que no solo configure un mapa sino que" iguale los derechos de la ciudadanía", independientemente del lugar en que viva y que también "genere oportunidades.

DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

El primer edil soriano ha señalado que el objetivo fundamental de este encuentro internacional es "alzar la voz" y reivindicar las necesidades de ciudades intermedias "como Soria y las muchas sorias que hay en España y en Europa", con la necesidad de "pasar de las palabras a los hechos" y ha añadido que para que la ciudadanía entienda la "importancia de las decisiones que se puedan tomar" en Valladolid, Madrid, Bruselas o Nueva York, se necesita "descender en hechos concretos y presupuestos".

En este sentido, ha apuntado que desde los hechos "se hace ciudad y se regeneran los entornos urbanos" y ha mencionado la colaboración con la Junta de Castilla

y León para recuperar el casco histórico de la ciudad, la zona comercial y turística, con la cofinanciación al 25% del Mercado Municipal, algo que "son hechos".

Martínez ha subrayado que el amor en política se demuestra en los "presupuestos de la Comunidad y de España" y son estos hechos lo que harán creer a la ciudadanía "que estas jornadas sirven para algo".

Consulta aquí más noticias de Soria.