La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra LA CAIXA

La primera edil ha firmado hoy un convenio con el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón; la directora general de Servicios Sociales, María Celia Sanz, y la directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Cristina González.

Se trata de poner en marcha en Logroño el programa CaixaProinfancia, con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza infantil en Logroño y romper la tendencia a la permanencia en esta situación de los menores cuando cumplen los dieciocho años.

El programa se gestiona a través de entidades sociales y se centra en refuerzo educativo; educación no formal y tiempo libre; apoyo educativo familiar; atención y terapia psicosocial; y promoción de la salud.

Con un presupuesto de 75.000, se destinarán 20.000 euros a la gestión por parte de la entidad adjudicataria y 55.000 para atender a cincuenta familias, siguiendo los datos aportados hoy por Gamarra.

Simón ha definido el programa como "el más ambicioso" de La Caixa. Ha relatado cómo, próximanente, se abrirá la convocatoria para que se presenten las entidades, por lo que se podrá hacer realidad antes del verano y podrá utilizarse para campamentos, o colonias, de verano.

Ha creído que el programa está "contrastado" y, así, el 81,1 por ciento de los chicos de CaixaProinfancia terminan la ESO en la edad que les corresponde, frente al 53 por ciento de los estudiantes de este mismo estrato social, según el informe PISA.

Gamarra ha compartido el objetivo de que los menores puedan cumplir su ciclo formativo y terminen sus estudios, de modo que "en un futuro próximo puedan incorporarse al mercado laboral superando esa situación de vulnerabilidad".

La alcaldesa ha asegurado que este programa coincide con las políticas que sigue el Ayuntamiento en materia de infancia, a través del I Plan de Infancia y Adolescencia que ha terminado y en el II Plan 2019-2022 en cuya redacción se está trabajando.

También, con la participación de los propios niños a través del Consejo Municipal de Infancia; y colaborando con las entidades del Tercer Sector con la reciente renovación del sello 'Ciudad Amiga de la Infancia. Actividades, programas y políticas que "nos marcan el camino y demuestran que Logroño es una ciudad con un gran futuro", ha terminado la alcaldesa.

PROMOCIÓN SOCIOEDUCATIVA

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.