La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo EUROPA PRESS

De hecho, ha recordado que ya hay medidas adoptadas para hacer frente a ese escenario, como el denominado 'Cheque Brexit' que entra en vigor el próximo 1 de febrero y que contempla ayudas de hasta 10.000 euros para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que, efectivamente, pueden sufrir un impacto en el desarrollo de su empresa y en sus cuentas de resultados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por el rechazo del Parlamento británico a la propuesta de Brexit, ha recordado que "ya se están aplicando medidas durante todos estos años en la Región, precisamente, para dar un asesoramiento y para poder abordar las posibles consecuencias para nuestras empresas". Así, se ha puesto a disposición de las empresas para resolver cualquiera de sus dudas.

Arroyo ha confirmado que el Brexit ha sido uno de los asuntos analizados este miércoles en la reunión el Consejo de Gobierno y el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha recordado que, desde julio de 2016, cuando se constituyó el Comité del Brexit, la Región de Murcia ya está trabajando para "planificar y prever el impacto que podría tener el Brexit para la UE, para España y, por supuesto, para la Región".

"Estamos trabajando ya un par de años en ello", según Arroyo, quien destaca que la reunión del Consejo de Gobierno ha abordado "más de una vez" la posibilidad de un Brexit 'duro', ya que era "uno de los escenarios posibles".

"Se han analizado todos los posibles escenarios en ese Comité del Brexit en el que está representado el Gobierno regional con diferentes consejerías y direcciones generales, así como el Gobierno de España, el ICEX, los empresarios y diferentes colectivos que están preocupados por esa amenaza", tal y como ha subrayado la portavoz.

CHEQUE BREXIT

A este respecto, ha insistido en que el 1 de febrero entra en vigor el denominado 'Cheque Brexit', que el Gobierno regional ya ha dado a conocer y que contempla ayudas de hasta 10.000 euros para las pymes que, efectivamente, pueden sufrir un impacto como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ha explicado que este 'Cheque Brexit' persigue, precisamente, "desarrollar también planes de contingencia con otras herramientas que se van a poner en marcha, y que ahora nos copian por parte del Gobierno de España".

Ha lamentado que el Gobierno central "copia ahora estas medidas" tal y como han anunciado "recientemente" porque "tienen que correr ante esta amenaza". Por contra, ha subrayado que el Ejecutivo murciano tenía ya la situación "prevista y planificada" en el marco de ese Comité de Brexit en el que se barajan "todos los escenarios".

Ha explicado que la situación "se está analizando y planificando con medidas concretas desde julio de 2016, cuando sabíamos que podía ocurrir". Así, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" y se ha puesto a disposición de los afectados para afrontar esta situación con medidas como el 'Cheque Brexit' u otras.

IMPACTO TURÍSTICO

En el ámbito del turismo, ha recordado que el Gobierno regional anunció ya en 2018 que las relaciones con el Reino Unido eran del 42 por ciento con respecto al total del turismo extranjero, cuando la media "suele ser del 20 por ciento".

Por ello, ha reconocido que el turismo murciano cuenta con una "dependencia real" del turismo extranjero procedente de Reino Unido. Ha recordado que el Gobierno murciano, en uno de los últimos consejos de gobierno de 2018, aprobó 4 millones de euros en partidas destinadas a reforzar la presencia de promoción turística en países de Europa, con una preferencia sobre Reino Unido, que contaba con un paquete específico de un millón de euros.

Ha señalado que esta partida se anticipaba precisamente a este escenario, porque "sabemos que la dependencia del turismo de la Región respecto al visitante británico es grande, por encima de la media". Ahora, destaca que "estamos reforzando la promoción de la Región como destino turístico, para que el impacto del Brexit no se tenga tan en cuenta en un sector estratégico y clave para la Comunidad".

"Existen, además, muchas empresas que exportan y que tienen relaciones", ha señalado Arroyo, quien ha subrayado que, por ese motivo, el Gobierno murciano está trabajando en ese Comité de Brexit desde julio de 2016, para que el impacto "sea mucho menor".

Consulta aquí más noticias de Murcia.