Javier Lambán ha señalado que el paradigma de Aragón es la despoblación y ha apostado por "ir más allá" de las políticas clásicas de mejora de los servicios públicos y la promoción del empleo, porque lo contrario supone "quedarnos cortos".

"Sería importante que a la política se sumara la reflexión" de otras disciplinas, como la geografía, y trascender "los parámetros antiguos que no tienen ningún sentido", llamando la atención sobre "el propio futuro" de la política demográfica en el conjunto de España.

"Aragón tiene ante sí una magnífica oportunidad", ha considerado Javier Lambán, ya que "los nuevos paradigmas nos favorecen desde cualquier punto de vista" en el sentido de que "la escasa demografía puede ser suplida por el talento", de manera que "se nos brindan inmensas posibilidades de éxito". Lambán tiene la percepción de que "nuestros esfuerzos empiezan a dar buenos resultados".

Este planteamiento se enmarca en el "cambio de civilización" que ya se está produciendo en el ámbito internacional, lo que "abre una ventana de oportunidades" para la Comunidad Autónoma, donde se impulsan proyectos relacionados con la movilidad o la biotecnología.

Las fuentes de la Agenda Ebro 2030 son el legado de la Expo 2008, en especial de la Tribuna del Agua, y "un reto de futuro", la Agenda 2030 de la ONU, con "una gran potencia de convocatoria", ha continuado Lambán, reiterando su apuesta por convertir el Ebro en el mayor corredor verde de España. Ha puesto de relieve algunos "logros relevantes", como el "gran acuerdo" de los municipios ribereños con los ecologistas para limpiar las gravas del cauce.

También ha destacado el trabajo del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón para crear en el antiguo recinto Expo un campus de FP digital y, por otra parte, la propuesta de convertir el Pabellón Puente en sede del proyecto Mobility City para enlazar la capital aragonesa con la movilidad del siglo XXI, a lo que se suma la Fundación del Hidrógeno.

"Confío mucho en este Consejo", ha continuado el presidente de la Comunidad Autónoma, indicando que el éxito de este órgano supondrá el éxito de la Comunidad Autónoma.

SOCIEDAD CIVIL.

También ha intervenido en el evento el comisionado del Gobierno de Aragón para la Economía del Conocimiento y la Innovación, Fermín Serrano, quien ha explicado que este Consejo trata de institucionalizar la perspectiva de la sociedad civil partiendo de la experiencia de la Expo 2008 y los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible plasmados por la ONU en la Agenda 2030.

El director de la Oficina del Alto Comisionado en España de la Agenda 2030, Federico Buyolo, ha animado a "trabajar en un nuevo paradigma" para conectar lo global y lo local, proponiendo que el PIB se calcule también teniendo en cuenta las capacidades de un territorio y "su voluntad de seguir creciendo".

En el evento han participado, además, el director de Análisis de ISGLOBAL, Gonzalo Fanjul; la CEO de ARPA, Clara Arpa; el director general de la Fundación Cotec, Jorge Barrero; el investigador de la Universidad de Malmo, David Cuartielles; el director general de CIEMAT, Carlos Alejandre.

También, la asesora de MITECO, Josefina Maestu; la CEO de Libelium, Alicia Asín; la fundadora de Gravalosdimonte, Patrizia Di Monde-Grava; la directora de PwC, Isabel Benito; el director de ECODES, Víctor Viñuales; la gerente de ZINNAE, Marisa Fernández; el investigador de la UZ Yamir Moreno; el director de Igeograma Antonio Gutiérrez y el director de I+D Gru, Sergio Atarés.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.