Diputado de Foro, Pedro Leal.
Diputado de Foro, Pedro Leal. EUROPA PRESS

Según el diputado de Foro, esa deuda contraída suma 1.267 millones de euros, fruto de la "insolidaridad, de las prebendas y de los intereses políticos de cada gobierno nacional de turno". Situación que según ha subrayado, "se está agravando gracias a Pedro Sánchez".

Con los datos aportados por el diputado de Foro y midiendo la deuda con Asturias en euros por habitantes, "la administración central tiene que aportar 1.054 millones de euros". A ello hay que añadir, "los 213 millones de euros adeudados en concepto del cumplimiento de la sentencia firme por la eliminación ilegal de los convenios de los Fondos Mineros", ha indicado.

Leal se ha referido a los PGE 2019 como un instrumento que el presidente del Gobierno utiliza para pagar "sus compromisos con los independentistas que le mantienen en La Moncloa". En este sentido, ha lamentado que los asturianos sigan siendo "víctimas del uso sectario de un sistema de financiación discriminatorio".

A ello, el diputado de Foro ha añadido la existencia de "cuantías extras" con la que se "premia a determinadas Comunidades imcumplidoras en muchos parámetros de déficit y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera". Leal ha puesto como ejemplo los 2.000 millones de euros otorgados al gobierno "más incumplidor" de la Generalitat de Cataluña o los Presupuestos para la Comunidad Valenciana, los cuales registran un incremento del gasto del 10,7%, alcanzado la cifra de 22.096 millones de euros.

Con los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda, Leal se ha referido a la condonación total de intereses devengados, como consecuencia de las medidas de liquidez puestas en marcha por el Gobierno de España en el periodo 2012-2017 y que ascienden a un total de 28.482 millones de euros.

"Cataluña, Valencia y Andalucía son las únicas Comunidades que acumulan el 75 % del total de la condonación de intereses de todos los fondos recibidos", ha explicado. De esos datos, se desprende que el ahorro de intereses de Cataluña en el periodo 2012-2017 es de 1.349 euros por habitante, mientras que en Asturias la cantidad es de 330 euros por habitante.

Consulta aquí más noticias de Asturias.