Volkswagen y Ford firman una alianza para desarrollar nuevos vehículos pero no prevén fusionarse

  • El primer proyecto común será una pick-up mediana a partir de 2022.
  • También investigarán el posible desarrollo de vehículos autónomos, eléctricos y servicios de movilidad.
  • Las dos compañías se mantendrán como entidades separadas.
Logos de Volkswagen y Ford.
Logos de Volkswagen y Ford.
AGENCIAS

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen y el estadounidense Ford han acordado este martes iniciar una alianza en vehículos comerciales ligeros y estudiar una colaboración en eléctricos, la conducción autónoma y servicios de movilidad.

Ambas compañías informaron de que el primer proyecto común será el desarrollo de una pick-up mediana para el mercado global a partir de 2022, lo que les permitirá ahorrar costes de desarrollo.

Las dos compañías señalaron en un comunicado conjunto que la alianza no supone el intercambio de participaciones accionariales, subrayaron en una teleconferencia con medios los directores generales de Ford, Jim Hackett, y VW, Herbert Diess.

Además, las dos compañías han firmado un memorando de entendimiento para "investigar la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos".

Se mantienen separadas

Tanto Hackett como Diess también destacaron que las dos compañías se mantendrán como entidades separadas y los vehículos frutos de la colaboración, aunque compartirán arquitecturas y otros aspectos fundamentales, tendrán identidades propias a Ford y VW.

Hackett también indicó que Ford no espera que la alianza con VW implique la reducción de la fuerza laboral de la compañía.

Por su parte, Jim Farley, presidente de Mercados Globales de Ford, que también participó en la teleconferencia, explicó que la cooperación en el terreno de la camioneta "pickup" de tamaño medio está especialmente pensada para los mercados de Sudamérica, Europa y África.

Farley también se refirió a los esfuerzos de reestructuración de Ford en Europa y declaró que la empresa hará "todo lo que tenga que hacer" para que la empresa sea rentable en Europa.

"Hay áreas que no están rindiendo de forma adecuada y vamos a lidiar con eso", señaló Farley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento