Las clases, a las que ya se han apuntado más de 40 jóvenes de secundaria, se impartirán en el Centro Aragonés para la Educación Intercultural (Carei) por las tardes, entre las 16 y las 18 h, y suponen un apoyo adicional al que ya ofrecen las aulas de inmersión lingüística de los colegios (más de seis horas) y la figura del mediador intercultural (presente ya en muchos centros educativos).
De los casi 9.000 alumnos extranjeros que estudiaron el curso pasado en la comunidad, el 19,5% (más de 1.700) tenía un nivel mínimo de español, según datos del Gobierno de Aragón. «De estos, los mayores problemas se registran en los que llegan con una cierta edad y tienen que entrar a cursar secundaria», explica Carmen Martínez Urtasun, directora general de PolíticaEducativa de la DGA.
Para atenderles, resolver sus dudas y mejorar su comprensión del español, los estudiantes tendrán a su disposición a cuatro profesores. Tres serán extranjeros (los de chino, árabe y lenguas del Este) y el cuarto, español (encargado de los idiomas procedentes de la zona subsahariana).
Sus funciones, más allá de la simple enseñanza idiomática, servirán además para educar a los alumnos en las nuevas costumbres y hábitos con los que se encontrarán en la comunidad, incomprensibles en numerosas ocasiones debido a las diferencias de lenguaje (muecas, gestos, sonrisas malinterpretadas, etc.). Si los resultados son positivos, el departamento prevé ampliar el programa durante los próximos años.
Ayudas para la integración
Rellenar documentos, formalizar matrículas y resolver dudas escolares es este curso más sencillo para los inmigrantes de once institutos de Zaragoza (31 en todo Aragón), donde disponen de un tutor de acogida. Sus funciones son coordinar las evaluaciones iniciales de los alumnos, colaborar con director y profesores e informar sobre los apoyos lingüísticos.
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