Presentación del proyecto 'Mendialdea Berritzen'
Presentación del proyecto 'Mendialdea Berritzen' DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

La Diputación Foral de Álava ha presentado este lunes 'Mendialdea Berritzen', el proyecto piloto que incluye once actuaciones para el fomento del equilibrio Territorial y frenar el despoblamiento en la comarca de Montaña Alavesa, que cuenta con una dotación total de 650.000 euros.

"Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende activar nuevas corrientes de desarrollo endógeno y apuntalar bases sólidas para el desarrollo económico y social de Montaña Alavesa y por extensión de Álava", ha detallado la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar.

Según ha explicado, 'Mendialdea biziberritzen' pone "especial atención" en atender las necesidades de personas y colectivos prioritarios para la fijación y atracción de la población -mayores y dependientes, mujeres y jóvenes-.

De esta forma, se articula en una serie de acciones "concretas, medibles y ejecutables" en un espacio temporal acotado a fin de poderrealizar una evaluación, extraer conclusiones, introducir mejoras y tratar de replicarlo en otras Cuadrillas del Territorio Histórico de Álava.

"En las últimas décadas venimos observando a nivel global cómo loscambios demográficos y los movimientos de las personas están provocando una polarización urbana-rural. Una polarización que se traduce en el paulatino declive de las zonas rurales, en contraste con la concentración de población en torno a las ciudades", ha apuntado la diputada.

Tras afirmar que "Álava no vive ajena al fenómeno del despoblamiento rural y de la concentración de la población en las zonas urbanas", ha explicado que es un territorio con un "marcado desequilibrio urbano rural", ya que el 74,86% de la población vive en la capital, frente al 25,14% que vive en el resto del Territorio, incluido Treviño.

"Ponemos en marcha un Proyecto ambicioso, ilusionante y realista, con once iniciativas y actuaciones concretas, iniciativas sobre las que las instituciones que hemos participado en su diseño tenemos competencia para implementarlas, son realistas, posibles de poner en marcha con inmediatez y medibles y evaluables en su efecto la mayoría de ellas", ha indicado.

Con una dotación total de 650.000 euros, García de Salazar ha destacado que el proyecto ha sido elaborado "en coordinación, cooperación y con el consenso necesario entre el gobierno foral, alcaldes y alcaldesas de la Comarca, Cuadrilla y ADR".

LAS ACTUACIONES

Ente las actuaciones del proyecto se encuentra la concesión de una subvención económica de 352.500 euros a seis "proyectos generadores de actividad económica" en la comarca y de 100.000 euros para la recuperación y rehabilitación del antiguo pabellón de automotores de la Vía Verde del Vasco-Navarro.

También se destinarán 20.000 euros a la elaboración de una Guía de servicios de la comarca y una campaña de promoción de los mismos; 40.000 euros para poner en marcha un mercado comarcal itinerante; 56.000 euros para impulsar una oferta turística y de ocio conjunta de la Montaña Alavesa; y la creación, con una dotación de 20.000 euros, de una línea de apoyo al transporte para facilitar la participación de menores en las actividades extraescolares.

Otra de las acciones contará con 30.000 euros para impartir un programa formativo para personas cuidadoras de la comarca; se diseñará la puesta en marcha de una programación de actividades para las aulas de personas mayores, actividad que contará con 10.000 adicionales para la financiación del transporte; y se organizará con 10.000 euros un programa de ocio para la jóvenes de entre 14 y 18 años.

El programa de acción se completa con la elaboración de una guía de organizaciones sociales y voluntariado a la que se van a destinar 11.500 euros; y se facilitará la integración de los pueblos de Mendialdea en el programa Lagunkoia, siguiendo la experiencia de Campezo.

MANDATO DE LAS JUNTAS GENERALES

La teniente de diputado general ha explicado el proceso llevado a cabo para cumplir con el mandato nacido de Juntas Generales, en la Moción 37/2018 aprobada por unanimidad en el pleno tradicional de Tierras Esparsas celebrado el pasado mes de mayo en Bernedo.

"Una Moción que surge, sin duda, porque todos los grupos de esta Cámara compartimos la misma inquietud y el mismo interés por el objetivo de mejorar la calidad de vida en el entorno rural, a través de la generación de oportunidades y del desarrollo económico, así como de la mejora de los servicios públicos, y todo ello con el fin de evitar la despoblación de la zona rural, y en este caso, particularmente, de la Montaña Alavesa", ha señalado.

Finalmente, la diputada ha agradecido el "esfuerzo y compromiso" mantenido en estos meses de trabajo durante el "largo e intenso proceso de trabajo, participación, coordinación, colaboración y cooperación entre diversos agentes".

Consulta aquí más noticias de Álava.