El diputado gallego del PP en el Congreso Celso Delgado esgrime que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 presentado este lunes por el Gobierno en la Cámara baja supone una "retirada de inversiones" a los gallegos "para dárselas" al president de la Generalitat, Quim Torra, "y a los que lo mantienen en Moncloa".

En un comunicado remitido a los medios, el parlamentario popular muestra su "preocupación" con las cuentas de este ejercicio, que "discrimina" y "penaliza" por motivos "políticos" a unas comunidades, "como el caso de Galicia", en favor de "otras a los que los socialistas les deben favores".

Y es que el proyecto de los PGE que ha presentado este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reduce un 19,2% -hasta los 757 millones de euros- las inversiones en Galicia con respecto a las cuentas de 2018, mientras que las partidas destinadas a Andalucía y Cataluña aumentan hasta superar los 2.000 millones.

"Estamos muy decepcionados por comprobar la discriminación que se hizo con Galicia por cuestiones exclusivamente políticas", admite Delgado, quien ha lamentado que "compre con dinero" de Galicia "un año más a bordo del Falcon".

A su modo de ver, el proyecto de PGE "castiga gravemente los intereses de Galicia", que pasa de tener una inversión con el Gobierno de Mariano Rajoy "de más del 9% en 2018 al 6,2% de la inversión territorializada, la más baja de los últimos años".

"Sin embargo, Cataluña pasa del 13% al 17% de inversión", ha criticado el diputado popular, para insistir que ello "solo responde" al "pago de Sánchez por su alquiler en Moncloa", tras apoyarse en los votos de PDECat y ERC en la moción de censura que desbancó a Rajoy.

"PREVISIONES FICTICIAS QUE REPITEN ERRORES DEL PASADO"

Además, Delgado advierte que son unas cuentas presentadas "fuera de plazo" y que "no se sabe cuándo se aprobarán ni cómo", por lo que son "previsiones ficticias que repiten errores del pasado, creciendo el gasto sin ingresos reales que lo soporten, además de suponer una altísima subida de impuestos".

En relación con ello, el diputado ha tachado de "mentira" que "vayan a pagar más los ricos", puesto que, a su modo de ver, estas cuentas "machacan a las clases medias y bajas por los impuestos masivos", ya que "suben el IRPF, el Impuesto de Sociedades, el de Patrimonio o las cotizaciones a la Seguridad Social".

Así las cosas, Delgado ha avanzado que los populares gallegos en el Congreso presentarán "todas las enmiendas que sean necesarias para corregir estos déficits", mientras que ha pedido al PSdeG-PSOE y a En Marea que "rechacen" estos PGE, "ya que se encuentran muy por debajo del 8% de inversión que el Gobierno bipartito consideraba que era necesario" para Galicia, ha recordado.

"ANUNCIO PUBLICITARIO PREELECTORAL"

Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento gallego, Pedro Puy, en una rueda de prensa ofrecida este mismo lunes, ha valorado los PGE como el "anuncio publicitario preelectoral más caro de la política española".

Sobre este asunto también se pronuncia el PP local de Santiago. Su portavoz en el Ayuntamiento, Agustín Hernández, considera las cuentas de 2019 "totalmente decepcionantes y pobres" con la capital gallega, puesto que "bajan en más de un 47% respecto a las del anterior ejercicio".

"Estos presupuestos no vienen más que a certificar el total abandono por parte del Gobierno de la izquierda a la capital de Galicia", esgrime el que fuera alcalde compostelano, ya que -asegura- "echa por tierra algunas de las infraestructuras más importantes" para esta urbe, como es la conexión de la A-54 con la AP-9, que "no contará con un solo euro".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.