Ave
Ave RENFE/ARCHIVO

Según el proyecto entregado este lunes en el Congreso de los Diputados y recogido por Europa Press, Adif Alta Velocidad prevé una inversión total de 28,7 millones de euros en la provincia este año, de los que siete millones van destinados a la Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada.

Para la integración del ferrocarril en Granada se ha destinado una partida de seis millones de euros desde Adif Alta Velocidad, a la que debe sumarse otra de 458.000 euros por parte del Ministerio de Fomento. A ello se agregan los citados 15 millones de euros que se prevén invertir en la Variante de Loja.

Junto a ello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias recoge inversiones por valor de 3,5 millones en distintas actuaciones, entre ellas las dirigidas a la línea Almería-Granada, con 1,6 millones de euros.

Respecto a la Segunda Circunvalación, el proyecto de presupuestos recoge una inversión de Fomento de 7,6 millones de euros para el tramo de la A-44 Albolote-Santa Fe. Otros 52.000 euros se destinan al tramo Santa Fe (enlace con la A-329)-Las Gabias y 26.000 para el de Las Gabias (enlace con la A-338)-Alhendín.

Por su parte, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) destina una inversión de 11,6 millones de euros para la variante exterior de Granada-Santa Fe-Las Gabias y un montante de 22 millones de euros para el tramo de Las Gabias-Alhendín, lo que suman una inversión de 33,5 millones de euros por parte de este organismo. Siguiendo con carreteras, Fomento destinará otros 10,9 millones de euros para la futura autovía GR-43, en el tramo comprendido entre Pinos Puente y Atarfe.

Dentro de las inversiones de Fomento se recoge otra partida de doce millones de euros para la adecuación de túneles en carreteras de la provincia.

Para el aeropuerto, el Gobierno ha previsto una inversión superior a los 1,6 millones de euros, mientras que el Puerto de Motril contará con actuaciones presupuestadas en unos 3,3 millones, a lo que se suma una partida de 600.000 euros para seguir avanzando en los proyectos de las conducciones de la presa de Rules.

Los presupuestos también recogen diversas intervenciones en el litoral granadino para el presente año por valor total de unos 4,5 millones de euros, para actuaciones como el control de la regresión de la costa y su recuperación, entre otras. El Museo Arqueológico de Granada tiene por su parte una dotación de medio millón de euros.

Consulta aquí más noticias de Granada.