Nuevo apeadero de Benidorm-Intermodal
Nuevo apeadero de Benidorm-Intermodal GVA - Archivo

Salvador ha mantenido este lunes un encuentro con alcaldes de las dos comarcas porque es "importante informarles sobre las obras públicas que se han ido haciendo y las previstas en sus municipios, ya que ellos son los que defienden los intereses de sus vecinos".

Así, la consellera ha destacado, en un comunicado, que "el importante esfuerzo que ha realizado la actual Generalitat desde 2015 para mejorar las infraestructuras de esta comarca" y ha anunciado que, además, la Conselleria tiene programadas otras 31 actuaciones para movilizar 98,7 millones de euros en los próximos años.

Se trata de una comarca que está formada por 51 municipios y cuenta con una población de 360.715 habitantes, lo que representa el 20% de la población de la provincia de Alicante.

Una de las grandes apuestas del Consell esta legislatura en las Marinas ha sido en materia ferroviaria, donde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha impulsado una inversión de 152,7 millones de euros en diez actuaciones. Dos de ellas ya están terminadas con un coste total de 10,94 millones. Se trata de la renovación de las estaciones de Dénia, Gata de Gorgos y Teulada así como el nuevo apeadero intermodal de Benidorm.

Otras cuatro actuaciones del Tram d'Alacant están en fase de ejecución, con un coste de 88,81 millones. Entre ellas destaca la adquisición de seis trenes para el Tram Benidorm-Dénia con una inversión de 52,39 millones. Además, también se está llevando a cabo la modernización de la señalización y seguridad del tramo Benidorm-Dénia, la renovación de la infraestructura de la red entre Calp y Teulada y la adecuación de puentes en Teulada, Gata de Gorgos y la Vila Joiosa.

A ello hay que sumarle los cerca de 53 millones de euros programados por esta Conselleria próximamente en otras cuatro actuaciones ferroviarias como son la segunda fase de la tranviarización del acceso de la Línea 9 a Dénia, la mejora de la accesibilidad de andenes y renovación de la estación de Benidorm o la renovación de la infraestructura en los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia.

Unas cifras que, según ha asegurado Salvador, que "la vertebración del territorio y la conectividad ferroviaria en la provincia de Alicante se ha convertido en la gran apuesta de la Generalitat y demuestra su compromiso con la modernización y ampliación de la Línea 9 de FGV" que conecta Benidorm con Dénia. Una línea que estaba "prácticamente abandonada por el gobierno anterior y ahora nosotros la hemos fijado como prioritaria".

Asimismo, también ha comentado que los problemas existentes en el puente del Quisi en Benissa en esta Línea 9 quizá provoquen un replanteamiento en la ejecución de la obra.

PUERTOS

Otro de los puntos fuertes de La Marina Alta y Baixa son sus puertos y costas. De ahí que la Conselleria haya impulsado 28 actuaciones con una inversión de 18,76 millones de euros. Entre ellas destaca, la reparación del dique de abrigo de Calp o el dragado del puerto de Altea.

A esto se le añaden otras 14 actuaciones que tiene programadas próximamente por valor de 25,78 millones como las que están incluidas en los presupuestos de 2019 para reparación de muelles y diques o los proyectos de integración puerto ciudad de Xàbia o Altea.

CARRETERAS

Por lo que respecta a la red viaria, durante esta legislatura la Conselleria ha impulsado 37 actuaciones viarias, cuyo importe, unido al destinado a los trabajos de conservación ordinaria de la red, representa una inversión de 27,90 millones de euros. En estos momentos ya se han terminado 24 actuaciones viarias con un coste de 11,5 millones.

Entre ellas destaca la reparación de los hundimientos de la calzada de la CV-70 en Castell de Guadalest, la mejora de la movilidad peatonal y de seguridad en la travesía de La Xara o la rotonda de la travesía de La Nucia.

En la inversión total se incluyen los trabajos de conservación ordinaria de la red (limpieza de plataforma, cunetas y obras de drenaje; bacheos, mantenimiento de jardinería, iluminación, actuaciones por emergencias) que desde el año 2015 representan 13,6 millones. Esto supone actuar sobre 96 km de la red autonómica, lo que representa un 46 % del total de las carreteras de la Generalitat en La Marina.

A estas actuaciones se añaden 13 programadas junto con los trabajos previstos de conservación, por un importe total de 16,37 millones. Entre ellas destaca, con 2,5millones, la mejora de la movilidad ciclopetonal en la CV-700 en Pego.

UNEIX

Además de estas inversiones, la consellera ha señalado que la Generalitat ha previsto en La Marina actuaciones incluidas en el Programa Estratégico para la mejora de las Infraestructuras, la Movilidad y el Transporte de la Comunitat Valenciana (Uneix) 2018-2030.

Entre las actuaciones planificadas cabe destacar en el ámbito competencial del Ministerio de Fomento el Tren de la Costa que dote de servicio ferroviario este espacio litoral que carece de tren y concentra importantes demandas de movilidad por un importe de 459 millones, así como las vinculadas a la mejora de la N-332 Cullera-Santa Pola, por 367,17 millones; la N-332 Ondara-Gata, con una inversión de 30,24 millones; y un nuevo acceso a Altea por la AP-7, por 20,18 millones.

Por último, en cuanto a transporte público, Salvador ha explicado que la Generalitat ha sacado ya a información pública los nuevos proyectos de transporte interurbano para acabar con las concesiones que llevan años caducadas. El objetivo es "mejorar los servicios autonómicos de transporte público en autobús para que se adapten a las necesidades de los usuarios y ofrezcan un servicio efectivo a todos los municipios".

Este proceso supondrá una reconfiguración de los servicios que quedarán estructurados en cuatro concesiones zonales, en las que se incluirá también transporte escolar. Esto supondrá una inversión de 5,8 millones para diez años.

"Es evidente que nos quedan muchas actuaciones por hacer y queremos compartir su planificación con los alcaldes y alcaldesas. En política es importante planificar y para ello es fundamental consensuar, dialogar, tener estudios para definir las inversiones y actuaciones que hay que ejecutar", ha concluido Salvador.

Consulta aquí más noticias de Alicante.