Manu Ayerdi y Maitena Ezkutari
Manu Ayerdi y Maitena Ezkutari GOBIERNO DE NAVARRA

Así, representando a la montaña, las cocineras de 'Donamariko Venta' elaborarán dos pintxos centrados en los bosques y prados del valle de Baztán. La Zona Media (Pamplona, Sangüesa, Estella) contará con las creaciones de Iñaki Andradas, chef del Restaurante Baserriberri de Pamplona.

Por su parte, la zona sur de Navarra (Ribera) estará plasmada en los pintxos de Virgilio Martínez, del Restaurante Beethoven de Tudela. El chef representará la huerta navarra (Mejana) a través de sus creaciones.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, han presentado este lunes el programa de presentaciones que el Gobierno de Navarra llevará a su stand en Fitur 2019, que este año tendrá lugar del 23 al 25 de enero (sector profesional) y del 25 al 27 (público general) en el Recinto Ferial de Ifema.

Durante su intervención, el vicepresidente Ayerdi ha dado a conocer los datos en materia de turismo y ha destacado el balance "positivo" que ha experimentado el sector en Navarra del período noviembre 2017 a noviembre 2018, mes en el que Navarra recibió un 11% más de turistas que en noviembre de 2017.

Según ha indicado, pese a que el número de viajeros descendió en el acumulado de 2018 en un 1,1%, las pernoctaciones aumentaron en la Comunidad foral un 0,1%, alcanzando 2.949.421 noches facturadas. La estancia mensual también aumentó un 1,2% con respecto al mismo período que el año anterior, siendo de 2,18 días por turista.

Hasta el mes de noviembre, Navarra contó con una media mensual de 1.046 alojamientos ofertados al turista (un 0,7 % más que en 2017). En cuanto a la estancia media de los turistas internacionales, la Comunidad foral registró un incremento de un 3,7%.

También aumentaron las plazas, siendo la oferta mensual de 31.796 plazas (un 2,9% más que hasta noviembre de 2017). Estos datos repercutieron directamente en la creación de empleo. De este modo, los servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas y agencias de viajes y operadores turísticos de Navarra emplearon hasta noviembre a una media de 18.150 personas, por lo que las afiliaciones a la Seguridad Social en noviembre de 2018 aumentaron un 4,3% con respecto al mismo período del año anterior.

Asimismo, el aeropuerto de Noáin registró un aumento en la llegada de turistas hasta noviembre de 2018. Con respecto al mismo período del año anterior, llegaron al aeropuerto de Noáin 96.423 personas (un 26% más que en noviembre de 2017), unas cifras que son resultado del vuelo directo que Lufthansa opera de Pamplona a Frankfurt.

El vicepresidente Ayerdi ha puesto de relieve que "apostar por el turismo no siempre quiere decir sólo más turistas, sino mejor, un turismo más repartido a lo largo de todo el año y en todo nuestro territorio". Y ha resaltado que "los turistas acuden a los destinos en busca de experiencias locales que les permitan vincularse a esa cultura de una forma cercana y no estandarizada".

GASTRONOMÍA DE MONTAÑA, ZONA MEDIA Y RIBERA

Montaña, Zona Media y Ribera tendrán un amplio protagonismo en esta edición de Fitur, a través de las diferentes presentaciones que llevará a cabo el Gobierno de Navarra desde su Dirección General de Turismo y Comercio.

Así, a la presentación gastronómica 'Catar Paisajes' seguirá la presentación oficial del II Congreso Internacional de Turismo Gastronómico (FoodTrex Navarra), que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de febrero en el marco de la 14ª Feria Navartur.

Además, la gastronomía será la protagonista indiscutible de las presentaciones del día 23 en el stand de Navarra en Fitur. A las 17.00 horas, el barman navarro Carlos Rodríguez será el embajador de la presentación oficial del 66º Congreso Nacional de Bartenders y Camareros Profesionales. Será el prólogo a este congreso que se celebrará en Pamplona del 24 al 29 de noviembre.

EL STAND DE LA COMUNIDAD FORAL

En esta edición de Fitur, Navarra ha preparado un espacio de 500,5 metros cuadrados que evoca "un turismo responsable, en busca de un público que demanda la excelencia en la relajación, en el disfrute y en el descubrimiento de nuevas experiencias".

Para ello, se ha concebido un espacio en cuyo suelo de acceso se instalará una gran pantalla de led en la que se proyectarán experiencias visuales y auditivas de los principales recursos culturales y naturales de Navarra.

El stand se concibe con unos mostradores de información en la entrada, tras los que se sitúa la zona de presentaciones, con la imagen corporativa del Turismo de Navarra. Le sigue una zona de servicio y restauración y, al fondo, una zona de reuniones profesionales, en la que el viernes 25 se celebrará el acto institucional en el Día de Navarra en Fitur.

El stand de Navarra (9C13) en Fitur 2019 volverá a estar en el pabellón 9 del Recinto Ferial de Ifema. La elaboración y montaje ha sido adjudicado a la empresa 'Proyect Arte Producciones S.L.' de Madrid y se adaptará a las siguientes ferias nacionales: Navartur en Pamplona (febrero), Feria B-Travle en Barcelona (abril), Feria Expocavaciones en Bilbao (mayo) y Feria Intur en Valladolid (noviembre).

DÍA DE NAVARRA Y OTRAS PRESENTACIONES

La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra ha preparado un "amplio" programa de actividades en el stand institucional de Navarra. La jornada central será el viernes 25 de enero, en el que se celebrará el Día de Navarra. La presidenta de la Comunidad foral, Uxue Barkos, presidirá el acto institucional de este día, tras el cual habrá una degustación réplica de los productos navarros de la presentación 'Cata Paisajes'.

El grueso de las presentaciones tendrá lugar el jueves 24 de enero. La jornada comenzará a las 11.00 horas con la presentación por parte del Ayuntamiento de Viana de las actividades enmarcadas en el VII Centenario de la Fundación de Viana y a las 11.30 horas, el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) presentará junto con el tour operador Overtrails un 'Viaje por la gastronomía, la cultura y la naturaleza de Navarra'.

A las 12.00 horas, la Asociación de Hostelería de Navarra (AEHN) presentará el Catálogo de Productos Turísticos de Pamplona y Navarra para 2019 y a las 12.30 horas Overtrails dará a conocer la nueva edición de Flamenco On Fire, la cita navarra con este género musical. Asimismo, a las 13.00 horas, Tierras de Iranzu presentará las visitas teatralizadas el Monasterio de Iranzu que tendrán lugar de abril a junio de 2019, mientras que por la tarde será el turno de los Ayuntamientos de Ribera Alta. Los consistorios de Marcilla, Funes, Peralta y Falces presentarán el 'Camino Verde de la Ribera Alta'.

Media hora más tarde, el stand de Navarra acogerá la presentación del Mapa Cicloturista y Senderos Ederbidea de Baztán-Bidasoa. Un proyecto que acoge 12 enlaces ciclables y una amplia red de caminos en la zona Norte al que acompañará la Guía de Recursos.

Asimismo, a las 17.00 horas, el Consorcio Turístico Tierras de Javier presentará los 4 Centros Nordic Walking y cerrará la jornada el Consorcio Turístico Zona Media con la presentación del Club de Producto 'Ruta del Vino de Navarra'.

Por otra parte, la Comunidad foral tendrá su protagonismo en Fitur Salud y también estará presente en Fitur Cine, donde mostrará una oferta que conectará la industria cinematográfica y la turística.

Consulta aquí más noticias de Navarra.